27 marzo 2007

Neutralicemos con Neutrones


¿Se puede decir hoy algo positivo, de conjunto, algo que aúne esfuerzos entre España y el País Vasco? Pues sí, se puede, eso lo sabe cualquiera que no busque disgregar y crispar, y el BOE de ayer lunes daba un ejemplo neutralizante: Los Gobiernos de España y del País Vasco han firmado el Convenio para solicitar que la Fuente Europea de Neutrones sea construída en el País Vasco. Si se consigue que la Fuente de Espalación venga a España, este será un gran paso adelante para la ciencia española y europea: la física, la química, la biología, la nanociencia, la ingenieria y la ciencia de materiales y otras disciplinas como la arqueología, la medicina o la conservación de patrimonio en Europa podrán utilizar la fuente de neutrones más potente del mundo cuando se abra aquí, en nuestro país. Cuando la fuente de neutrones esté en pleno funcionamiento, centenares de científicos europeos y de fuera de Europa vendrán cada año a hacer Ciencia del más alto nivel aquí, muchas veces en colaboración con nuestros equipos.

Francia apoya la candidatura vasco-española (¡lo que tiene estar a bien con la Vieja Europa!) y los que saben dicen que el apoyo de Alemania no está lejos, y que depende en parte de que nosotros participemos en la nueva fuente europea de radiación sincrotrón XFEL, que se construirá en Hamburgo. El otro día decíamos cuánto había cambiado este país desde que en 1986 entramos en la UE...

Para los acojonadicos, una fuente de espalación no es un reactor, es una fuente de neutrones para hacer investigación y sólo para eso, que genera muy poco residuo radiactivo (mucho menos que una central nuclear) y además si no se excita (mediante la espalación) no produce ningún neutrón, así que nunca puede generar un accidente del tipo Chernobyl ni nada parecido.

Ademas, la fuente europea de neutrones será una infraestructura con un presupuesto de más de 1500 millones de euros, que conllevará unos dos mil empleos directs e indirectos. Es una muy buena noticia para la ciencia española. Y lo que hace falta es que haya estudiantes que dentro de unos años, la usen y la gestionen! Tenemos muchos menos estudiantes de carreras técnicas y científicas de los que necesitaremos...

Enhorabuena ministra!!

2 Comments:

At 27.3.07, Blogger Raulo said...

A por ella!!

 
At 9.5.09, Blogger RC said...

Me llamo Víctor y soy estudiante de físicas que trabajo para la promoción y apoyo a la candidatura de Bilbao al ESS. Si os interesa el tema, os invito a que os paséis por el blog No oficial (esns.blogspot.com) en el que vamos poniendo diversos post sobre Bilbao, el proyecto en sí, etc. También os pido que, si tenéis Twitter, os hagáis followers de ESS, para sumar apoyos en la red al proyecto de Bilbao.

Un saludo y a ver si nos sale bien lo del ESS!!

 

Publicar un comentario

<< Home

Ponte en contacto con nosotros