23 marzo 2007

¡Feliz cumpleaños!

Esta semana se cumple el 50 aniversario del Tratado de Roma, que es el germen de la actual Unión Europea. De esos primeros 6 iniciales hemos pasado a los 27 de hoy mismo, aunque como decía hace poco Josep Borrell, muchos convencidos de la UE somos un poco escépticos ante la constatación de que no corren buenos tiempos para llegar a a ver por fin una Europa verdaderamente unida. "La crisis de los 50", dice el ex Presidente del Parlamento Europeo.

Lo cierto es que el varapalo de Francia y Holanda con la Constitución fue el primer síntoma, aunque no lo es menos la percepción de que la Unión Europea es una institución que no va mucho más allá de su finalidad de potenciar un mercado único. Todo lo demás, lo que a mi al menos más me motiva personalmente, es decir la esperanza de construir una cultura unificada, una sociedad semejante en todos y cada unos de los países, algo así como unos Estados Unidos de Europa, parece que no termina de despegar entre los ciudadanos y especialmente los gobernantes europeos..

Por otro lado, entiendo la dificultad de profundizar en todo esto. Es complicado unificar las economías de 27 países tan diferentes entre sí como, pongamos, Alemania y Rumanía, aunque al final las cuentas salgan (el caso más paradigmático seguramente es la forma en que España ha acercado su economía a la de los gigantes europeos); aunque lo realmente difícil es que se produzca una convergencia entre las sociedades. Estos días nos llegan las informaciones acerca de lo que está ocurriendo en Polonia respecto al recorte de libertades que supone por ejemplo la forma en que se está expurgando los expedientes políticos de decenas de miles de ciudadanos sospechosos de haber colaborado con el régimen comunista, o como se retira la pensión a centenares de veteranos brigadistas que vinieron a España a combatir al fascismo, o como se está llevando a cabo una campaña, más bien una cacería, contra gays y lesbianas o contra cualquier forma de pornografía.

Este tipo de cosas son las que una Europa unida de verdad no puede tolerar, y sin embargo parece que todo lo que tiene que ver con la convergencia social y cultural importa muy poco a quienes toman las decisiones. Eso explica, por cierto, que cuando se le pregunta a los europeos cuál es el concepto que más se asocia a su idea de Unión Europea, las respuestas más frecuentes sean las de “burocracia” y “mercado único”. Sinceramente, espero que cuando la UE haya superado esta crisis de la madurez y cumpla su primer siglo de existencia podamos decir que las cosas han cambiado.

PS: Por cierto, leo que los españoles son los europeos que más creen que su país ha mejorado desde que se ha integrado en la UE (por encima del 50% de los encuestados)

Etiquetas: ,

5 Comments:

At 23.3.07, Blogger Raúl Pleguezuelo said...

Yo no solo lo creo, estoy convencido de que España es otra desde que ingresamos en la UE, nuestro trabajo nos costó y algún día habrá que reconocerle a Felipe Gonzalez el esfuerzo que realizó para que fuese posible.
Yo soy un europeista convencido, y creo firmemente que este espacio llamado Europa es el mejor lugar del planeta para vivir y progresar hacia una sociedad más justa, aunque aún nos queda mucho camino por recorrer y algunos no permitirán que sea fácil.
El gobierno de Aznar con sus palos en las ruedas y su servilismo a Bush ha hecho más daño a la unión de lo que pensamos.

 
At 24.3.07, Blogger jose said...

Davicius: Muy profunda tu reflexión; pero por muy eurooptimista que se sea y comparando la historia los de America tambien tardarón casi un siglo en hacerse.
Lo lamentable de todo esto es si hacemos un espacio burbuja, para nosotros solitos.
Parece ser que eso es lo que pretenden con el Eurofront, que ya patrulla por aguas ajenas para evitar el advenimiento de futuros europeos aun que sean de otros colores.
Desde luego a Europa le falta la sensibilidad social, la igualdad brilla por su ausencia y en este país aun habiendo alcanzdo cuotas ampliisimas de bienestar todavia nos falta mucho camino para igularnos con los punteros paises nordicos, no digo nada de los recien incorporados sobre todo los de grandes poblaciones.Rumania,Polonia etc.
De todas formas veamos si me da tiempo de votar la Constitución Europea.

 
At 24.3.07, Blogger Raúl Pleguezuelo said...

Jose No sé si te pilló despistado, pero España ya ha votado la constitución europea, salió por aplastante mayoría "Si".
Saludos.

 
At 24.3.07, Blogger Fer said...

Es que desde el 86 este país ha dado un vuelco... en lo social (por ejemplo, no había inmigración, la mujer casi no estaba integrada en el mercado de trabajo, el ejército había dejado de dar miedo hace nada), en lo económico (había un porcentaje de parados enorme, rondando dos de cada diez españoles que querían trabajar), la seguridad social era otra, recien universalizada, el estado estaba muy poco descentralizado, no había tren de alta velocidad, no había apenas autopistas ni autovias...
este país era otro país.

Y el papel de la UE ha sido simplemente crucial. Por los fondos FEDER, por el asentamiento de la democracia, por auyentar fantasmas...

Hasta la ultraderecha ha cambiado: antes estaba entera en AP, ahora está entera en el PP ;-)

 
At 25.3.07, Blogger jose said...

Raul sí votamos una constitución que parece ha sido invalidada por otros y desde luego supongo que la transación para aceptarla exigirá algún cambio. Por eso espero votarla.

 

Publicar un comentario

<< Home

Ponte en contacto con nosotros