20 diciembre 2006

Sobre la navidad y las saturnales

Las saturnales era una festividad romana que también se llegó a denominar "fiesta de los esclavos" ya que en las mismas, los esclavos recibían raciones extras, tiempo libre y otras prebendas; venían a ser Navidad y Carnaval a un mismo tiempo y el cristianismo de la antigüedad tardía tuvo fuertes problemas para acabar con esta fiesta pagana, intentando sustituirla.

Se celebraban del 17 al 23 de diciembre en honor a Saturno, a la luz de velas y antorchas, se celebraba el fin del período más oscuro del año y el nacimiento del nuevo periodo de luz, o nacimiento del Sol Invictus, coincidiendo con la entrada del Sol en el signo de Capricornio (solsticio de Invierno). Probablemente las saturnales fueran la fiesta de la finalización de los trabajos del campo, celebrada tras la conclusión de la siembra de invierno, cuando el ritmo de las estaciones dejaba a toda la familia campesina, incluidos los esclavos domésticos, tiempo para descansar del esfuerzo cotidiano.

Será cuando el Imperio Romano cambie su confesionalidad, cuando se reemplace la festividad en honor a Saturno, por Jesús de Nazaret. La festividad solar romana es reemplazada así por la natividad de cristo. Sin embargo se estima, según diversos estudios historiográficos, que Jesús nació en el verano del año 6 antes de cristo.

Todo esto viene porque recuerdo al portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, mofándose del director del colegio de la hija de davicius, al ser cuestionada la navidad, como si fuera algo verídico. Quizá será que le falta información. O quizá que la omite.

3 Comments:

At 20.12.06, Blogger Raulo said...

Que sí, que sí que llegó a la luna, que todo eso de la bandera y la sombra es una leyenda urbana. La prueba más concluyente son las piedras lunares que trajeron las diversas expediciones Apolo (sí, hubo más viajes que el de Neil Armstrong y Buzz Aldrin). Dichas piedras lunares tienen microcráteres de los impactos de micrometeoros que llegan a caer en la superficie lunar puesto que no tiene atmósfera.

Lo de la bandera es sencillo, como venía plegada, y no hay viento y poca gravedad, quedó mal extendida, y parece que ondée.

 
At 20.12.06, Anonymous Anónimo said...

¿Pero quien piso la luna primero Amstron, el cámara o el realizador?

je,je, es broma.

un saludo.

 
At 21.12.06, Blogger David Corellano said...

Sois todos unos rojos y os vais a quemar en las fuegos del infierno......

 

Publicar un comentario

<< Home

Ponte en contacto con nosotros