30 noviembre 2006

Zapatero, los reyes magos, el principe Felipe y el cole de mi hija.


Ayer por la tarde, tras la cumbre de la OTAN en Riga, el presidente Zapatero fue inquirido sobre un problema en Zaragoza. "La base", debió pensar, pero no, no se trataba de la posibilidad de que la macroinstalación de la OTAN pueda llegar a nuestra ciudad, sino de que en el colegio de un barrio zaragozano, el claustro de profesores ha decidido suprimir el festival navideño que tradicionalmente se celebraba por estas fechas. La cosa es que casualmente, el Hilarión Gimeno, que así se llama este centro escolar, es el cole al que va mi hija, así que estoy asistiendo atónito a cómo se están desarrollando todos los acontecimientos, de forma que, como muy acertadamente decía hoy José Luis Trasobares, un asunto que no debería preocupar más que, como mucho, a los padres del colegio, se ha transformado en una polémica de alcance nacional.
No voy a defender al claustro y a la dirección del centro (entre otras cosas porque soy unos de los padres que ha firmado contra la anulación del festival ;-), a los que les h podido seguramente la falta de previsión (y sobre todo la ingenuidad, al argüir la laicidad del centro a la hora de evitar una celebración que actualmente tiene muy poco de religioso), pero no es menos cierto que toda la que se está montando demuestra muy a las claras la falta de ética de algunos medios de comunicación (que aprovechan la mínima para montar un guirigay), y la de algunas instituciones terrenales (el PP) y divinas (el obispado) que a la que pueden, meten la correspondiente chinita en el camino, aunque no tenga nada que ver con el gobierno.
Entre tanto, los padres del colegio, que ya hacía semanas que sabíamos que no se celebraba ni el festival ni la entrega de regalos de los reyes, estamos viendo día tras dia los titulares de prensa, las cámaras de televisión (hasta una de TeleEspe....., digo Telemadrid....., debe ser que no tienen noticias que cubrir) y los reporteros fotográficos en las puertas del cole y pensamos: menos mal que no trae aquí a sus hijas el príncipe, porque claro, una semana mediática no está mal (a ver si de paso que nos hacemos famosos nos arreglan el patio y el jardín, que falta hace), pero más ya no, porque menudo estrés llevamos todos..... Claro, y es que ahora ya no podemos ir a dejar a nuestros hijos con el coche sucio en chandal y sin peinar. Ahora todos los padre trajeados y con corbata y las madres recién salidas de la pelu, no vaya ser que estén esperando los del Salsa Rosa y haya que dar una exclusiva...... En fin, una juerga.....

9 Comments:

At 30.11.06, Anonymous Anónimo said...

La realidad es que el resto de actividades relacionadas con la navidad sí se van a celebrar. Además, el propio director ha asegurado que el cole se decorará con los cachicaches navideños. El argumento del laicismo no estaba entre los primeros elementos, como sí lo estaban las dificultades organizativas: no se puede celebrar en el gimnasio porque no caben. Este colegio tiene casi 500 alumnos, ha crecido mucho, como la población de la Margen Izquierda, que es el mayor nicho demográfico de Aragón. Por otra parte, si los padres quieren oprganizar por su cuenta un festival de villancicos, dudo que nadie lo impida. Se ha quejado lo más recalcitrante de nuestra sociedad, y no me refiero a los padres firmantes, que están en su derecho, sino al PP que ha pedido la comparecencia de la consejera en pleno por primera vez...¡En 7 años!

 
At 30.11.06, Blogger Guillermo said...

No me jodas que estás en contra de esto también, David.

Yo creo que ha metido la pata el claustro por añadir el laicismo como una de las excusas para no hacerlo. La falta de espacio, el terminar el programa y las ganas de los profesores (mi madre, maestra, no lo haría sólo por esta última. La cito "perder dos semanas de clase para que unos padres que no vienen nunca, vengan al cole a ver como la nena baila).

Pero si se da el laicismo como una de las causas, chapeauo y adelante con ello. Cuantos menos clichés culturales y religiosos tengan los niños, más fácil será la convivencia en una futura sociedad.
Que celebren cuando un niño le da un abrazo a otro, cuando una niña ayede a levantarse a otro y no las que marca el calendario (aunque sean de amor y paz cristianas).
En el resto totalmente de acuerdo.

 
At 30.11.06, Anonymous Anónimo said...

Me permito apuntar que HAY QUE RESPETAR LAS DECISIONES DEL CONSEJO ESCOLAR Y LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS. Hay otro precedente: algunos padres del IES "Primo de Rivera" de Calatayud se manifestaron en contra de la decisión del consejo escolar de cambiar el nombre. Ahí lo dejo.

 
At 30.11.06, Blogger David Corellano said...

Joer Willy, que precisamente estoy de acuerdo con el claustro..... A ver,lo que me fastidia es que utilizaran la excusa de la laicidad del centro, porque no tiene nada que ver con eso. Simplemente tenían que haber dicho la verdad: que no se cabe, que no hay medios para hacerlo,o simplemente que no les sale de las pelotas, pero que lo hubieran dicho.... (en realidad, hoy ha habido una asamblea y lo han reconocido).

 
At 30.11.06, Blogger Fer said...

En el colegio de mis hijos (CEIP Cesaraugusto) hace años que se hace sin padres. Porque no se cabe. Y es cierto, Davicius, no tenían que haber puesto como excusa la laicidad del centro, que es mucho más que cantar o no villancicos. Estoy un poco de acuerdo con todos:

- Lo primero es lo que ha dicho Dani: hay que respetar las decisiones del Consejo Escolar. A ver si la gente se da cuenta que estar en el Consejo es gobernar el colegio... y que eso es importante. Pero respetar las decisiones no es necesariamente callarse si una decisión no te gusta. Claro que hay formas y formas de protestar. Pero hay formas y formas de justificar una decisión. En el nuestro se dijo que no se cabía, que los niños se agobiaban y era un descontrol, y (casi) nadie protestó.

- Lo de los medios es vergonzoso. No saben más que sacar de tiesto todo!!! He escuchado un ratito la cope (al copypaste), otro ratito la ser (de 9 a 9 y media) y en ambos lados estaban dándole al temita...

- y lo de la oposición, pues en su triste línea... qué vamos a decir de estos señores. Ahora que Eva les puede dar en los morros, ¡menuda es!, como para andarle con tonterías.

- la laicidad de los centros se dará cuando la religión no sea de oferta obligada, y la pongan las APAS que quieran como actividad extraescolar, o mejor, en la parroquia de al lado. Y que vaya quien quiera. Y que no haya que inventarse asignaturas alternativas. Celebrar la navidad es un signo de civilización occidental, sin más. Es nuestra manera de celebrar el solsticio de invierno, y ya tiene muy poco que ver con nada religioso.

 
At 1.12.06, Blogger Raulo said...

Existen estudios estudiográficos que afirman que Jesús de Nazaret nació en el verano del año 6 a.c. Que luego fue, cuando se introduce el cristianismo como religión oficial del Imperio Romano cuando se sustituye una celebración romana (las saturnales) por la adoración al nacimiento de jesús (la navidad). Osea, que hasta la navidad es relativa.

Otra cosa, ¡¡¡Como odio la cara de pánfilo que tiene el portavoz de la Conferencia Espiscopal!!! Pues sí, negamos la navidad, y hasta por motivos históricos!!!

 
At 1.12.06, Blogger Raulo said...

perdón, estudios historiográficos...

 
At 1.12.06, Blogger David Corellano said...

Chicos, otro tema en el que me niego a seguir polemizando si no es con una cervecita delante...... A ver esa quedada bloguera de Navidad.... ;-)

 
At 1.12.06, Blogger Raulo said...

Como decía aquel libro de Pepe Rodríguez que me regaló F. De los Ríos por mi cumple hace ya años (mentiras fundamentales de la iglesia católica), Mateo se dejó influir por la cultura egipcia en su peregrinar, y puso en su evangelio sucesos que según la tradición egipcia le pasaba al dios Osiris, sea pues: los magos de oriente y la estrella cuando nace, o que haya un terremoto cuando muera. El hecho es que los reyes magos sólo aparecen en su evangelio. Así que, amigo Jorge, los reyes magos tampoco existieron, más que en la calenturienta mente de Mateo.

 

Publicar un comentario

<< Home

Ponte en contacto con nosotros