28 mayo 2007

Victoria en Aragón. Seguimos creciendo


Estuvo muy bien la fiesta que pudimos vivir anoche en la sede del PSOE en Zaragoza. Y aunque no vimos champán por ningún lado (vino y cerveza si que había), la alegría era más que justificada.

En Aragón, Marcelino Iglesias volverá por tercera vez a presidir la comunidad. Además, lo hace aumentando en número de escaños (3) y ampliando en más de 15000 votos la distancia con el PP que ya es de 10 puntos. El trabajo de 8 años, impulsando un Aragón que experimenta sus mejores años de crecimiento, y una campaña centrada en su figura de Presidente; le dan la posibilidad de elegir socio de gobierno. Lástima ese escaño 31, que hasta el 95% de escrutinio era socialista y paso al PAR al final, pues hubiese permitido gobernar en minoría.

Por su parte Juan Alberto Belloch repetirá en la Alcaldía de Zaragoza al ganar las elecciones municipales de la capital. Sube dos concejales, un puñado de votos y amplía en más de 4 puntos la distancia con el PP. Su capacidad para elegir socio de gobierno está más limitada, pues sólo suma con Chunta y la devacle sufrida por éstos igual les hace pensarse seguir en el Gobierno local.

La fiesta hubiese sido completa si se hubiera revalidado la mayoría absoluta en Huesca (pero Elboj será Alcalde sin problemas) y si Lucía Gómez, aunque mejora los resultados que le daban las encuestas, hubiera mantenido un concejal más en Teruel donde un hipotético pacto con el PAR le podría hacer repetir en la alcaldía.

En el PP tenían una sensación agridulce, pero creo que más amarga que otra cosa. Es verdad que suben 1 escaño en las Cortes y 1 concejal en Zaragoza, pero están imposibilitados para gobernar las dos instituciones, continúa su descenso en el número de votos (12000 en Aragón y 7000 en Zaragoza) y se alejan cada vez más del PSOE. además se ve relegada a tercera fuerza aragonesa en número de alcaldes peridiendo la mayoría absoluta en su tradicinal feudo, Calatayud.

CHA es la gran perdedora de las elecciones aragonesas. Achacan su retroceso a la abstención, pero creo que su posición ante el Estatuto, las portadas de Heraldo más que su gestión en Zaragoza, la falta de regeneración de sus líderes y la pérdida del electorado utópico que siempre les ha acompañado y que al gobernar pierde les deja en una situación delicada aunque con posibilidad de pactar con el PSOE en las dos instituciones.

La bicandidatura de Biel tampoco puede dar lugar a grandes triunfalismos en el PAR. Su aspiración a ser fuerza determinante en Zaragoza sólo le ha servido para mantener su posición y aumentar apenas 1500 votos, los mismos que gana en Aragón (aunque sube 1 diputado). Sin embargo su posición en muchas localidades aragonesas le puede hacer llegar a los gobiernos municipales de muchas localidades, sin olvidar que su coalición con Marcelino Iglesias para el Gobierno de Aragón ha sido respaldada con más diputados que la legislatura pasada. Aún así, poco para la apuesta tan importante que habían hecho.

Izquierda Unida es la otra gran triunfadora de estas elecciones. Reaparece tras 8 años en los ayuntamientos de Zaragoza y Huesca, lo que le da posibilidad de poder incorporarse a pactos de gobierno. Es la fuerza electoral que más votos totales sube en Aragón y en Zaragoza y si bien se habría visto beneficiada del descalabro de CHA, su presencia en las instituciones podría dar un giro a la izquierda a los distintos gobiernos.

Y por último la abstención. Nada alagüeñas eran las cifras que se manejaban a las 18:00 de la tarde, pero parece que por una vez la abstención ha perjudicado más al PP que al PSOE, aunque en general, la izquierda ha perdido más votos, escaños y concejales (el mérito es exclusivo de CHA). Envidia de la participación que se dió en Francia en sus últimas presidenciales y un planteamiento serio que tienen que hacerse todas las fuerzas políticas porque es demasiado alta.

Dar la enhorabuena a Marcelino Iglesias y a Juan Alberto Belloch, a Adolfo Barrena y a José Manuel Alonso y a todos los Diputados, Alcaldes y Concejales que han salido elegidos de esta cita con las urnas. Aragón siempre ha sido tierra de pactos. Otra vez va a ser así, pero en esta ocasión parecen cantados.

5 Comments:

At 28.5.07, Anonymous Anónimo said...

El PSOE tiene en las Cortes de Aragón una mayoría más que holgada para gobernar en solitario y tener acuerdos puntuales con la derecha del PAR o con la izquierda de CHA e IU.

Pero si como temo vuelve a otro pacto "secreto" con la derecha del PAR, nos quedaremos otra vez sin Ley de la Montaña, sin Ley de Lenguas, aumentando la falta de control en la contratación de entidades y empresas públicas, etc.

 
At 29.5.07, Blogger Guillermo said...

Yo soy partidario de un pacto a la catalana y que la mayoría de izquierdas de las Cortes se refleje.

Sin embargo soy pesimista ya que dependen del PAR muchos ayuntamientos,comarcas y la DPT. Hay que reconocer que tienen mucha fuerza territorial y aunque me gustaría verlos fuera de todo, los resultados son los que son y no es el momento de darle vida al PP en Aragón.

 
At 29.5.07, Blogger Raulo said...

Si seguimos pactando con el PAR sólo perderemos el poder cuando el PP tenga mayoría absoluta. Lo inteligente es seguir con el PAR per secula seculorum. Si abandonamos al PAR, este iría rápidamente a los brazos del PP por lo que no podríamos bajar de 30 diputados nunca. Algo sumamente dificil... Vamos, y que no creo que CHA e IU acaben votando la investidura del PP algún día...

Además, joder, que la CHA ha demostrado en Villamayor que no son de izquierdas, sino caciques... siendo así, prefiero seguir con los caciques del PAR...

 
At 29.5.07, Blogger Fer said...

Comparaciones con Cataluña, las justas. Ni el PAR es CiU (qué más quisiera biBiel), ni el PP de aquí es el de Cataluña (qué más quisiéramos nosotros), ni ERC pasa por los problemas de la CHA... yo creo que, básicamente por el análisis que hace Raulo, Marcelino irá a por el pacto global con el PAR (que además nos permite seguir en el gobierno municipal de Teruel y asentar Huesca) y probablemente nos permita gobernar Zaragoza con cierta calma, dejando al PSOE en el G. de A. en una posición de mayor fuerza (vamos más al alza que nadie). Y además, es la tranquilidad del futuro! Como dice Raulo, un tripartito de izquierdas lanzaría al PAR a los brazos del PP, y eso sí que no lo quiero ver, que ya nos pasó en el 91... y duró años, nos costó una larga travesía del desierto con oasis-Marco incluido, perdiendo el liderazgo regional y todo lo que vino después...

 
At 31.5.07, Anonymous Anónimo said...

raulo, el que permite desde hace años las cacicadas del PAR ¿no es también un cazique? ¿Para que esperar los lobbies de la construcción y demás a que gane el PP? Ya hacen lo que quieren porque se lo permitis vosotros, el PSOE en la DGA. A ver cuando os quitais la S, porque de socialistas y de izquierdas teneis pero que bien poco. Y encima salis de rositas, es que Biel no me deja sacar la Ley de la Montaña, es que Boné no me deja.. ¡ya esta bien! Aragón necesita tener lo que ha votado: a la izquierda. Y que se vaya Biel y compañía con el PP y con Rita, que la perdida de clientelismo ya le producira sangría de votos..

 

Publicar un comentario

<< Home

Ponte en contacto con nosotros