17 mayo 2007

En campaña (III): Comida de boda

14:30 Monzón (Huesca)
La actividad que está desarrollando Marcelino Iglesias estos días tiene tres tipos de actos: Los puramente institucionales (y que no pertenecen a la misma), los tradicionales mítines y unas comida coloquio.

A estas comidas se invita a empresarios y miembros de asociaciones ciudadanas (que en una gran parte no pertenecen al PSOE) para explicarles el programa del candidato, especialmente la parte económica, empresarial y social.

El Presidente y el alcalde (o candidato) de la localidad corrspondiente se dirigen brevemente al auditorio y, durante los postres, los asistentes les realizan preguntas de todo tipo.

Muy completo el discurso que lanza el candidato, en un tono nada mitinero y sí muy instructivo. Le sirve para vender los aciertos de la gestión realizada: Un crecimiento económico de los más altos de Europa (4,3%) y el logro de la estabilidad política. Plantea los retos para el futuro en población, en economía, en educación o en investigación y lanza la primera idea fuerza del día: Se va a luchar para que Ercros no se vaya de Monzón y la creación de un plan para la mejora del empleo.

Las preguntas (47 que el equipo del candidato intentan agrupar), me recuerdan un poco al formato televisivo de "Tengo una Pregunta para Usted". Abundan mucho las relacionadas con la localidad (hoy mismo se había caído la campana de la catedral montisonense y ha surgido el tema), con el terrorismo, con la educación, con la vivienda.

Ayudan a responder Eva Almunia, Consejera de Educación; Alberto larraz, Consejero de Economía y Fernado Heras, Alcalde de Monzón. Me encanta la autocrítica que realiza el Presidente en materia de vivienda: "Es el problema más grave de los jóvenes. no hemos sabido digerir, pese al esfuerzo, la gran cantidad de demanda. No hemos conseguido evitar el aumento del precio", a la vez que anuncia 15000 viviendas nuevas de VPO, en la que se apostará también por fórmulas del alquiler.
Por lo demás, el ambiente muy tranquilo y la comida (hoy no tocaba ternasco) como si fuera una boda.

Ponte en contacto con nosotros