11 abril 2007

Proceso de Escolarización


O-cómo-tu-papá-va-a-intentar-por-todos-los-medios-posibles-que-alcances-un-status-social-privilegiado.


Comienza el proceso de escolarización para el curso que viene en las aulas aragonesas. De nuevo veremos imágenes de sorteos, de mamás llorando porque a su niño no le han dado plaza en un colegio de "blanquitos de papás decentes", de exigir nuevas aulas para determinadas empresas de educación (o colegios concertados) y anuncios de manifestaciones, protestas ante el departamento de educación y denuncias. Por supuesto todo bajo el paraguas del llamado derecho a la libertad de educación.


La escuela pública aragonesa está recibiendo al 70 por cien del alumnado inmigrante, llegándose el caso de colegios con el 90% de su alumnado extranjero y aulas con tan sólo un niño español. Mientras tanto, colegios concertados situados en las mismas zonas de escolarización apenas reciben niños de otras procedencias.


Aunque la Consejería de Educación dice que no se puede obligar a nadie a llevar a un niño a un colegio lejos del domicilio, tienen otras herramientas para conseguir mejorar la distribución: Nueva delimitación de las zonas de escolarización, privilegiar la situación económica a la hora de elegir, no cerrar la ratio a principio de curso en los colegios con menor porcentaje de alumnado extranjero para que cuando haya necesidad de plazas durante el curso (inmigrante por lo general) se recurra esas, financiar el comedor y el transporte en aquellos centros más alejados de la ciudad (como ya se hace en Cataluña) y, sobre todo, ejercer un mayor control sobre el proceso de escolarización y sobre la gestión de los centros concertados.


Son numerosos los casos (denunciados) en los que se falsifica documentación e informes médicos para asegurar mayor puntuación. Además, son los propios colegios los que insinúan la obligatoriedad de pagos (prohibidos y siempre escondidos bajo epígrafes de donativos o cuotas de AMPA) y donde se exigen uniformes, lo que termina por retraer a los padres de alumnos extranjeros a siquiera intentar matricularlos allí, por no hablar del incumplimiento reiterado de la voluntariedad de las actividades confesionales, cuando son éstas las que rigen el calendario del centro o de la libertad de conciencia.


La escuela pública está cada vez más desprestigiada, no pueden competir en instalaciones (yo como entrenador de baloncesto tengo la oportunidad semana a semana de comprobarlo, y un público está a años luz de los concertados) y no pueden competir en facilidades para los padres (en transporte escolar, por ejemplo). Si a eso le sumamos que la mayor parte de alumnado "complicado" (inmigrantes y otras minorías étnicas, familias en precariedad social o completamente desestructuradas) está en la pública; los padres eligen llevarlos a la concertada para que su hijo esté en el "mejor colegio" y no se mezcle con la "chusma".


Mientras la situación continúe así, estaremos ahondando en las desigualdades. Por no hablar que estamos apoyando un sistema de adoctrinamiento religioso de nuestros jóvenes intolerable en un estado aconfesional. Apostemos por la escuela pública, eliminemos los conciertos y hagamos una sociedad donde los niños vivan en contextos interculturales y se formen como ciudadanos diversos, críticos y democráticos.

7 Comments:

At 11.4.07, Blogger Jorge said...

Muy bien Guillermo. Por favor, que alguien me explique como después de 8 años de gobiernos socialistas en aragón, hay más colegios concertados que nunca... ¿pero que coño estamos haciendo?.

 
At 11.4.07, Blogger Guillermo said...

Es muy fácil Jorge: 8 años ¿qué es? un número PAR.
Si volvemos a pactar con Bi-Biel (por la doble candidatura malpensados) otros 4 años, en materias sociales nada cambiará.

 
At 12.4.07, Blogger Jorge said...

Si, bueno, yo no le echaría todas las culpas al PAR, en 8 años podía haberse abordado el tema con más valentía política.
De todas formas creo que se han hecho muchas cosas en educación en estos años de gobiernos socialistas.

 
At 13.4.07, Blogger Guillermo said...

Veo que al final en lo de la pizarras electrónicas te he convencido.

 
At 13.4.07, Blogger Jorge said...

Que mania con convencer a la gente... la dialéctica Guillermo, es un fin en si misma.

No me gustan los panel pc a no ser que sean como el del hijo de fer

http://bp3.blogger.com/_pbpGjHCpBJw/Rg4d2Q7ekVI/AAAAAAAAABg/aYAdSit94dQ/s1600-h/Foto+92.jpg

 
At 13.4.07, Anonymous Dani G-N said...

Siento disentir: la concertada no crece en centros, es al revés. Pierde unidades todos los años, en gran medida por la falta de vocaciones religiosas. El Gobierno de Aragón ha construido más de 40 coles esta legislatura. De hecho este curso que empieza en septiembre abren 6. El presupuesto de Educación se ha cuasi duplicado desde el 99. El número de profesores también. La última oferta de empleo público es de 800 plazas. NUNCA se habían puesto tantos profesores como ahora. Los compromisos con la concertada son con los trabajadores (acuerdos de recolocación en caso de cierre del centro y analogía retributiva) o con las familias (gratuidad del tramo 3-6 años y compromiso de poner Tablet PC). En cuanto a los programas de apoyo a la pública, hemos avanzado mucho en el bilingüismo; todos los centros nuevos se construyen con el compromiso de que nazcan bilingües. A pesar de que soy un firme defensor de la pública, recuerdo que el 50% de las familias aragonesas la elige en primera opción. Este discurso es un poco anticuado.

 
At 16.4.07, Blogger Jorge said...

Dani, el discurso es muy anticuado, y cada vez más, pero seguirá existiendo mientras alguien no le ponga el cascabel al gato.

Estoy de acuerdo en que el gobierno de Aragón ha hecho un esfuerzo enorme en educación, tu nombrabas muchos de los avances. Los colegios bilingües son un salto cualitativo gigantesco, la tecnología con los Tablet pc, las comunidades educativas, apertura de centros, tutores de acogida y un enorme etc que hace que los socialistas aragoneses estemos orgullosos de nuestro gobierno y proclamemos su gloria a los 4 vientos (sotavento, barlovento, borea y mistral, por ejemplo), pero, Oh! mi querido compañero dani, 8 años de gobierno socialista no han servido para poner fin, ni siquiera para enfocar una solución a la ignominia que supone el estar subvencionando a una iglesia que poco o nada tiene que ver con los principios democráticos, de igualdad y de ciudadanía que el estado persigue.

Ese es el problema dani, a mi no me parece mal que existan familias que quieran llevar a su prole a colegios privados, católicos, judaicos, ó wahhabistas, pero si el gobierno está pagando por esa educación, habrá que pensar en exigir a todos lo mismo, en no dejar que alumnos con mayores necesidades, con dificultades por adaptación de a distintas costumbres o lengua acaben todos en la publica, si pagas a los colegios tienes derecho a exigirles, y el gobierno de Aragón no lo está haciendo, o al menos no lo que debiera.

Dani, lo que hay que hacer es acabar con el concordato de una vez, ofertar plazas suficientes en la educación pública y desvincular de una vez la religión de la educación.

A mi el discurso que me parece antiquísimo, querido dani, es aquel que permita que educación y religión vayan parejas, en eso cambian las justificaciones, pero es lo que se ha hecho toda la vida, y ya vale. No hay nada más antagónico que educación, libertad, conocimiento científico, humanismo y religión.

 

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