16 abril 2007

La web política en Aragón (y II)

webs2.jpgChunta Aragonesista. Un salto cualitativo importante respecto a las anteriores. Para empezar tiene mucho más contenido y de mayor trascendencia, aunque un repaso un poco más detenido no supera la “prueba del algodón”. La web parece estar disponible en las tres lenguas aragonesas oficiales, aunque la realidad es que lo único que se puede leer en aragonés y en catalán es el saludo inicial de Bizén Fuster, presidente del partido. Las secciones son las habituales en las webs políticas, aunque llama la atención un apartado que de forma bastante voluntarista, han denominado “Multimedia”. En ella se puede encontrar un link a “El aragonauta“, un boletín electrónico, así como a “Chunta TV”, que es en realidad un vídeo de una pequeña intervención de Chesús Bernal en las Cortes de Aragón. Aunque peor es la pestaña correspondiente a “Chunta Radio”, ya que no contiene nada.

Lo más destacable de la web de CHA es su apuesta por los blogs. Así, han formado una pequeña red de bitácoras de sus principales cargos institucionales: diputados y concejales del Ayuntamiento de Zaragoza, que, con distinta suerte, se han hecho un hueco en la blogosfera aragonesa. La mayor parte de los blogs no se actualizan con frecuencia, y pecan todos ellos de ofrecer una información que no parece diferir en nada de la que sale de las notas de prensa y comunicados del partido, lo que en mi opinión les resta interés y sobre todo, visitas. Lógicamente no conozco el número de visitantes de estos blogs, pero a juzgar por los escasos comentarios que generan, diría que no es excesivo….. La excepción a esto último son las respectivas bitácoras de Chesús Yuste y Antonio Gaspar, en las que, además de encontrar una mayor frecuencia a la hora de postear, podemos leer alguna cosa que no tenga que ver estrictamente con la política, lo que es muy de agradecer, oiga….

Partido Popular. Sorprendente. Uno piensa que un partido con 10 millones de votantes, que gobierna en algunas comunidades autónomas y ciudades importantes, que tiene un presupuesto inmenso, tendría una web acorde a su importancia social, pero paradójicamente es justo al contrario. Para empezar está diseñada para una resolución de pantalla de 800×600, de forma que si entras, como en mi caso, con una un poco mayor, la web adquiere una apariencia extraña e incómoda. Luego está la elección de los colores: naranja y “azul PP”, muy bonito sí, pero la verdad es que a mi da continuamente la sensación de estar viendo la página de La Guía Campsa. Respecto a los contenidos, los justitos y habituales: notas de prensa, hagiografías de los cargos, etc…. Junto a ello, una galería multimedia con, sin duda, lo mejor de todo: ¡las diferentes versiones del himno del PP!, que incluso podréis descargar gratis total para amenizar vuestras fiestas y celebraciones…. Así, podemos disfrutar de hasta ocho versiones diferentes, incluyendo la lenta, la sinfónica, la tecnopop, y sobre todo, la estupenda “versión bakalao“.

Respecto a los blogs, no parecen existir, ya que no hay ningún enlace al respecto, aunque en una búsqueda rápida se pueden encontrar los de algunos dirigentes del PP aragonés: Orlando Suárez, Secretario de Nuevas Tecnologías (interesante), José María Ramón Moreno Bustos, diputado por Zaragoza y próximo concejal, y el del inefable Domingo Buesa (”Domingo Buesa en vanguardia”), del que me gustaría destacar su saludo en Youtube (imprescindible), así como estas palabras, entresacadas de uno de sus post, acerca de su vinculación con la blogosfera: “Este blog es, muchas veces, un encuentro conmigo mismo y con un montón de amigos anónimos, una reflexión escrita a altas horas de la madrugada cuando la soledad de la biblioteca te permite trabajar con las palabras, desde la sinceridad y el compromiso con la verdad“. Pues eso……

Y por último, el PSOE. La página del PSOE en Aragón cuenta con la ventaja de que parte de la página del PSOE para toda España, por lo que la cantidad de información resulta abrumadora en comparación con todas las anteriores. Mucho más si tenemos en cuenta la potencia de algunas de las herramientas que el partido ha puesto en marcha en los últimos meses y semanas (ipsoetv, vinculación con GoogleMaps, el proyecto de cibervoluntariado, etc…), de las que hablaremos detenidamente en otra ocasión, y que no hacen sino acercar esta página a lo que decíamos que una web política tenia que ofertar a sus visitantes.

Respecto a la parte puramente aragonesa de la página destacar la cantidad de información disponible y una pequeña sección multimedia con vídeos que desgraciadamente no he podido abrir con Firefox.

Y en lo que se refiere a los blogs, y pese a que existe una sección dedicada a recoger los enlaces a las bitácoras socialistas más importantes, escasa representación aragonesa: la reciente aparición de Carlos Becana, concejal de nuevas tecnologías del ayuntamiento de Fraga; y Europa, la página de Ricardo Cavero, también concejal de la misma área en Zaragoza, y quizás el primer político aragonés en poseer un blog.

Etiquetas: , , , , ,

8 Comments:

At 16.4.07, Anonymous Anónimo said...

Se nota que estas cegado por el PSOE, porque decir que la página de aragón del psoe está actualizada, en fin, te has dado cuenta de la última semana santa?, pues de los cuatro días, ni uno solo se actualizó la web de PSOe, PP, IU y PAr. solo CHA lo hizo. Además seguro que el PSOe tiene a gente pagada para hacerlo, y CHA trabaja con el esfuerzo de sus militantes...Es la diferencia entre los que son socialistas y aragonesista de verdad y los que lo son de nombre

 
At 16.4.07, Blogger David Corellano said...

Querido anónimo. POdemos entrar en todas las disquisiciones que quieras acerca de cuánto se actualizan las páginas, pero yo no lo voy a hacer. Por otro lado, no he dicho que la página del PSOE esté más actualizada, sino que tiene más contenidos, cosa que resulta evidente..... POr otro lado, y puestos a criticar, ¿por qué no dices nada de que se ofrezca una web en catalán y aragonés y luego no sea verdad?

 
At 17.4.07, Blogger Jorge said...

davicius... muy buena visión de la blogosfera politica de aragón!
Un paseo de media horilla siguiendo tus post, te permite permite conocer bien el esfuerto y las lineas de cada partido en internet.

Gracias davicius,

 
At 17.4.07, Blogger Jorge said...

anónimo:
la diferencia entre aragonesistas, nacionalistas (socialistas o no), y socialistas estriba en la universalidad de la ideología, de los derechos, de la forma de gobierno... no en si los militantes de base trabajan más o menos... eso es un topicazo que está fuera de la realidad... o crees que por hacer 4 cosas ya estás super-involucrado en tu partido, y ¿que coño crees?, que los demás no hacen nada...

 
At 17.4.07, Anonymous Anónimo said...

Permitidme que responda parcialmente al análisis de Davicius sobre la web de CHA. Ya lo he dicho en su blog, pero tal vez también os interese aquí:
>>>Muchas gracias por comentar la web de CHA y nuestros blogs. Parte de lo que pareces valorar negativamente se debe a que se trata de la nueva web, con apenas unos días de vida. Las versiones en aragonés y catalán van a ser completas y se desplegarán en los próximos días. Chunta TV irá ofreciendo los vídeos que vayamos filmando a partir de ahora (el que hay ahora es un vídeo del año pasado a modo de prueba). En Chunta Radio ya hay contenido: cuñas de radio en mp3 de nuestra campaña municipal de Zaragoza “Cumplimos”, pero en breve iremos poniendo declaraciones de nuestros candidatos en actos y ruedas de prensa, sintonías electorales, etc. Y, en cuanto a los blogs, algunos han estado más activos que otros, es verdad, pero los de los primeros candidatos van a ponerse las pilas a partir de ahora (Chesús Bernal ya ha empezado, con nuevo diseño, más contenidos y más frecuencia). En fin, espero que pronto, cuando la nueva web esté desplegada completamente, mejore tu opinión sobre chunta.com.
Gracias por visitarnos. Tu opinión nos sirve de acicate para mejorar.
Chesús Yuste

 
At 18.4.07, Blogger Raulo said...

Davicius, alucinante que Chesus Yuste de su opinión. Sin duda, está bien ver a políticos que se arremangen a trabajar por la red.

 
At 19.4.07, Anonymous Anónimo said...

a Jorge el del topicazo...
Son datos objetivos, tú mira todos los puentes, festivos y demás.la DEL PSOE no se actualiza: no money , no compromiso, no renovación webs...Es falso?

 
At 19.4.07, Anonymous Anónimo said...

además jorge, yo no estoy involucrado como tú dices , ni dudo que hagas cosas por el PSOE, soy un simple observador emigrante aragonés en madrid por más señas, con lo que poco puedo hacer por CHA....

 

Publicar un comentario

<< Home

Ponte en contacto con nosotros