16 abril 2007

La web política en Aragón (I)

webs1.jpg Empecé a escribir este post hace unos días, al hacer referencia a la Política 2.0, que entiendo yo es la única forma de hacer verdadera política a medio y largo plazo. Ya veíamos entonces algunas referencias especialmente relevantes, y después de aquello me entraron ganas de indagar un poquito en lo más cercano, es decir, tratar de averiguar en qué estado se encuentra la blogosfera, y en general la web política aragonesa.

Para empezar, resaltar algo muy evidente: los partidos y los políticos aragoneses pasan completamente de la Red, y lo que hay, parece más bien un simple intento por ocupar un espacio percibido como necesario, pero en el que en ningún caso podemos encontrar originalidad, utilidad o sentido del servicio a los ciudadanos/votantes (salvo honrosas excepciones), seguramente porque la importancia de la Red es algo que el político medio aragonés percibe de una forma todavía muy lejana.

Empezará a referirme a los diferentes partidos aragoneses por orden de importancia:

Izquierda Unida. La presencia de IU de Aragón en Internet podríamos definirla con suavidad como discreta. Su web es prácticamente testimonial, y contiene básicamente documentos, notas de prensa y algunos enlaces a las diferentes áreas de trabajo y a direcciones de interés para sus afiliados y simpatizantes. Lo mejor de todo es que cuenta con un foro en apariencia bastante vivo y que está coordinado por los principales responsables de Izquierda Unida en Aragón (aunque evidentemente esto no lo podemos saber con seguridad). Como curiosidad cabe destacar que algunas de las secciones de la web (muy pocas) están disponibles en castellano, catalán y aragonés.

En general una web muy para cubrir el expediente y desde luego, nada que ver con lo que la propia IU está haciendo en sitios con menos posibilidades, tal y como veíamos el otro día con la campaña que está haciendo el alcalde de Rivas-Vaciamadrid.

Partido Aragonés. Cuenta con un espacio bastante más “aseado” que el anterior, aunque demasiado institucional. En general tiene las mismas secciones que veíamos en el caso de IU aunque todo ello tras un diseño bastante más acertado y usable. Sin embargo, peca de una simplicidad bastante grande en los contenidos, ya que sólo se encuentran tres secciones: una con notas de prensa (”Actualidad”); otra con el programa de gobierno (”Nuestro proyecto”); y una tercera que contiene pequeñas biografías de sus principales cargos orgánicos y públicos (”Nuestro partido”). Nada que permita a los ciudadanos o militantes expresar su opinión y/o preguntar, y a destacar tan sólo la posibilidad de participar en pequeñas encuestas o recibir un boletín en el correo electrónico…. De los blogs parece que no han oído hablar….

Etiquetas: , , , , ,

Ponte en contacto con nosotros