10 abril 2007

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA VA BIEN… (la mía mal)

El Estado registró hasta febrero un superávit de 12.811 millones de euros, representa un aumento del 32,2% frente a los 9.690 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos de ejecución presupuestaria que adelantó el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

Pocos datos pero muy representativos:

+ En 1996 los salarios constituían el 50,61 % del PIB. En el año 2006 sólo representan el 47,7% habiendo cuatro millones más de trabajadores. Un claro deterioro de la masa salarial.
+ El porcentaje de los beneficios empresariales en estos años en su relación con el PIB ha aumentado un 4% y la presión fiscal un 3%.
+ Las empresas que forman el índice bursátil IBEX35 tuvieron 41.893 millones de euros de beneficios durante el 2006, 27,4% más respecto al año anterior, pero en el 2005 ya habían subido el 24%.


Siguen diminuyendo los impuestos directos, mientras que aumentan los indirectos. Un sistema fiscal socialista debería ser aquel donde los impuestos directos sean predominantes sobre los indirectos. En los últimos años la política fiscal es la contraria y seguimos en esa línea, se está planteando la supresión de algunos impuestos directos como el del Patrimonio, Sociedades y el de Sucesiones y a cambio algunas organizaciones empresariales plantean compensar la pérdida de recaudación con un aumento del IVA al 20%.

Si la reputada “mano invisible” de Smith no realiza la redistribución de la riqueza, pueden ser los gobiernos los que lo hagan, pero la política fiscal desarrollada en los últimos diez años por el Partido Socialista y el Partido Popular no ha sido nada redistributiva.

Resulta obsceno, que nuestro gobierno socialista hable de la buena marcha de la economía porque los beneficios empresariales aumentan sin parar y el estado tiene un gran superávit (cosa que tachábamos de neoliberal cuando Aznar buscaba el “déficit 0”), mientras los jóvenes mejores formados de la historia cobramos 900/1000 €, las hipotecas vitalicias permiten incrementar el número de ricos en España, y para colmo los sindicatos firman alegremente una reforma que perpetua la situación.

Enhorabuena querido Carlos Ocaña, enhorabuena querido Solbes, enhorabuena Zapatero. Sois unos neoliberales.

10 Comments:

At 10.4.07, Blogger David Corellano said...

Vaya Jorge, se puede decir más alto pero no más claro..... Completamente de acuerdo....

 
At 10.4.07, Blogger Fer said...

La pregunta a hacerse evidentemente es ¿porqué nuestros gobiernos hacen una política macroeconómica tan de derechas?

Con el superavit, el gobierno está haciendo cosas como alimentar un fondo de seguridad para la caja de las pensiones, que corre un riesgo cierto de quebrarse dentro de unos años. Pero hay mucho más... pensiones mínimas, viudas, becas, jóvenes, ayudas fiscales para la contratacion de mujeres en edad de tener niños, etc,etc. Los presupuestos del estado son más sociales que antes, no creo que sea ahí donde "falla" nuestro izquierdismo, sino en lo que muy bien destacas, Jorge: la pérdida continua de peso de los impuestos directos frente a los indirectos. Y eso es ultraliberal, lo haga Aznar o ZP. Llenar el depósito no le supone nada a unos y es todo una esfuerzo para otros, y ambos pagan los mismos impuestos por la misma gasofa... estás sangrando al débil tanto como al rico... sólo que este último ni se entera, claro.

Recuerdo un chiste de hace mucho, que tristemente, era así. Les iban preguntando a los políticos cómo había que organizar el pago de impuestos y todo el mundo respondía "a todos igual"... desde la izquierda, que decía algo como "a todos igual, un porcentaje creciente a partir de un mínimo de subsistencia digna", pasando por la derecha, que decía algo como "a todos igual, un 20%" hasta el facha que decía "a todos igual, cien mil pesetas". Lo jodido es que estamos imponiendo el impuesto indirecto, que es la solución del facha. A todos igual.

 
At 10.4.07, Blogger Gracchus Babeuf said...

Me quito el sombrero, y me rindo ante Ustedes. En el año 83, cuando yo militaba en Juventudes Socilistas, un gesto crítico como este post hubiera supusto la expulsión. Expulsado quedé, por lo tanto.

Contais con mi rspeto y afecto. Con debate abierto, y crítico, llegaremos más lejos. Salud.

 
At 11.4.07, Blogger Raúl Pleguezuelo said...

Amigo Babeuf, el PSOE ha cambiado mucho, aquí cabemos todos y a través de la critica constructiva se consigue mucho.
P.D.: me refiero a la constructiva, no a la que hacen Gotzone Mora y Rosa Díez, je,je.

 
At 11.4.07, Blogger Jorge said...

Pues habrá que hacer algo, davicius, porque parece que somos unos cuantos los que lo pensamos. Creo que ya tengo tema para el primer debate en la sede socialista de los que hablamos en la tierra.

 
At 11.4.07, Blogger Jorge said...

Si, fer, estoy de acuerdo. No todo es lo mismo, y hay que poner en valor los avances sociales conseguidos, sobre todo, por gobiernos socialistas. Pero hay que decirle a nuestro gobierno, y a nuestro partido que esa no es una política económica ni justa ni mucho menos socialista.

 
At 11.4.07, Blogger Jorge said...

Querido gracchus babeuf, yo también me quito el sombrero, cuando un gesto como este supone la expulsión, lo mejor es ser expulsado.

Como dice raúl pleguezuelo, posiblemente ahora el partido ha cambiado, pero aún tiene que cambiar bastante mas para que haya debate critico y abierto, desde la base.

 
At 11.4.07, Blogger Jorge said...

Muy bueno el chiste, fer.

 
At 11.4.07, Blogger Fer said...

Con todo el respeto, mandaría los que dijo el pillo Trillo que si no expulsan a Gotzone Mora con la bazofia que está soltando que expulsasen a cualquiera por opinar desde la izquierda.

 
At 11.4.07, Blogger Jorge said...

Si, si, manda huevos.

 

Publicar un comentario

<< Home

Ponte en contacto con nosotros