01 abril 2007

Experiencias Municipales en los blogs


Carmen Alborch: como presentadora, moderadora y candidata, nos cuenta como va su blog, y las actividades de los grupos "Carmen Alborch si tu vols". Presenta a:

Ricardo Cavero, concejal en Zaragoza (Europa): "fuente de inspiración para las políticas blogeras de Valencia" Como es Opensource cualquiera se lo puede copiar y desarrollar.
Uno de los primeros o el primer cargo público socialista con blog... y tal vez sigue siendo el único... Como ayer decía Elena Valenciano, hay una terapia de blog: es un espacio para hablar y rajar... ¿debe un político mostrarse como un cargo público...? Aunque eso "recorta libertades", sí. Hay que tener blog porque no tenerlo es peor. Aunque el público no sea mucho, hay que no perderlo Presenta Web 2.0 de JA Belloch. Incide en que Menéame es fundamental. Muchas noticias, muchas propuestas las han puesto ya los ciudadanos, en unos pocos días.

Toni Roig, concejal en Palma: (Palma amb ma esquerra) ¡Valencia necesita un cambio, Carmen!
"blogueo luego existo" Hoy parece poco habitual, pero en un tiempo nadie votara a alguien sin blog... ¿es que no tiene nada que decir? Es una via directa, sin el filtro de los directores de medio. El blog es un ADN digital. Claro que no puedes decir mas en un blog que en cualquier otro medio... blog para el electo: los tres puntos (como ayer Luis Salvador): 1) nexo de comunicación bidireccional con la ciudadanía, 2) presentación y explicación de proyectos al electorado y 3) rendicion de cuentas sin intermediarios.
no borra nada, ni el insulto (le recuerda que hay quien nos odia y que hay que hacer cuanta mas pedagogía mejor). En el futuro el dni digital abrira ese canal de participacion.

Concha Andrés, alcaldesa de Moncada, que tiene 21000 h.
de nuevo presenta su blog. Cada vez veo más claro el triángulo (1-2-3 de más arriba) de necesidad de blog para un político, para un cargo público. El desprestigio de la política es un hecho y le gusta mantener en el blog una esfera de respeto, hacia ella, hacia el partido, hacia los adversarios políticos.

Aintzana Conesa, concejala Sant Cugat: La blogosfera va a mas, se generaliza, se hace mas y mas directo... En el PSC se ha hecho mucho y bien, Iceta, Zaragoza, Sabaté... dos blogosferas, la socialista y la de las donas socialistas. La coordinación fue importante. 200 blogs!! La fuerza blogera del PSC es importante... (pero es que ERC y CiU están tambien muy activos, no nos podemos dormir). Sin embargo, a veces se encuentra gente en el partido que le dice que como están gobernando, no tienen tiempo para bloguear, que claro, ella está en la oposición y así cualquiera... Pero bloguear es reunirse con la gente y es parte del trabajo de un político del siglo XXI. Es el nuevo asociacionismo, es una sociedad 2.0

David Cierco, Dtor Gral, Ministerio Industria. Parece que quiere presentar el plan avanza nuevos espacios de comunicacion, de encuentro, de participación.

¿quien queremos que ocupe internet?
¿quien queremos que gobierne internet? ¿lo privado, lo público?
¿quien queremos que controle contenidos, en su caso?
Gobierno central: defensa decidida de Internet como un espacio público, abierta para la ciudadanía
Mejor la red de blogs que el blog: lasideas.org es un ejemplo... (voz en off: EnclaveSocialista tiene que ser otro!!) PSOE 2.0 es importante, hay que lanzarse para allá.
Plan avanza es un primer paso a Gobierno 2.0 (creo que ha hablado un presupuesto de 1500 millones de € anuales) indicador de éxito: todo dios en internet! No marginar a nadie (peligro de brecha acelerada...) hay proyectos para particulares, ONGs, CCAA...
Comunidad Valenciana: cuando se llega, 1 proyecto del PP con Alcoy: islas digitales. En un año se ha pasado de 1 a 7 ciudades, incluyendo Castellón, Benicarló, Villareal, etc.

una reflexión propia: la comparacion Aragón-Cataluña y PSOEdA-PSC con para llorar. Hay que ponerse las pilas y tirar de lo orgánico si es posible... ?? Uno de los empujones lo dieron en una escuela de formación del PSC... ¿cuando es la próxima del PSOE de Aragón?

Debate: hablamos de canon digital. A un comentario que frente a otro tipo de problemas (brecha digital generalizada) ve el canon como un problema menor, Cavero opina que es un debate de fondo, nada trivial y que es un tema en el que el partido debe posicionarse. (creo que su opinión está en la onda de la Free Software Foundation; se me ocurre una cena para el debate cojonuda con Cavero y alguien del PSC y Roig, que me ha comentado que mientras sea concejal puede venir y que nuestra iniciativa le parece muy interesante)

Luis Salvador: nuestra diferencia con al PP, hemos puesto en marcha muchos planes, pero es que frente a los planes del PP los nuestros no son planes pueriles y cortos de vista como españa2000 y los otros. El plan avanza se ha consensuado y hablado con mucha gente y colectivos... El reto es el plan de convergencia: hay que recortar diferencial, los hacedores de presupuestos deben (debemos) meter ahí un esfuerzo tremendo. El país crecerá de una forma que no nos imaginamos.

Plantean la existencia de brechas digitales, en plural: no solo la social sino la de alfabetización digital, la del feminismo, etc. En particular, alguien que se siente menos experta, plantea que no entiende las cosas que se explican...

Le preguntan a Cavero por el meneame y lo explica un poco, el concepto de meneame y su potencialidad... se explica muy bien.

Y con eso, vamos directos a la clausura.
os debo algunos posts de los que tengo notas a mano y tendre que transcribir.

Ponte en contacto con nosotros