25 abril 2007

Están locos estos galos!


No me quedaron muchas ganas de escribir nada el domingo pasado tras las elecciones francesas... ¡Todo pintaba tan, tan bien el domingo! un domingo primaveral casi casi veraniego, un sol clarificador, una participación que no se recordaba desde hace décadas... Mi experimento en el ESRF marchaba bastante bien, los agregados de platino que habíamos ido a medir se comportaban, y la señal era clara... así que pude escaparme un ratito cerca de las 8 para ver si en la sede del PS había animación... y celebrar un resultado que yo intuía cojonudo (toma ya intuición).

La primera desilusión fue que en Francia la política no arranca muchas pasiones, ni siquiera el día en que votaron 85 de cada 100 ciudadanos con derecho, y en la sede del PS no vi a nadie. Tal vez fueron mas tarde... pero no creo. Ni siquiera en rue Solferino, en París, hubo mucha gente, así que en Grenoble... personne! (que es lo que dicen los franceses cuando quieren decir que no hay ninguna persona).

Y los resultados fueron la segunda desilusión. Bueno, si Ségolène logra ganar habrá que quitarse el sombrero más que con ZP cuando ganó el congreso contra Bono. Querría equivocarme, pero creo que lo tenemos crudo en Francia. "Sarko", quien a mi siempre me recordó a Iznogoud, el visir de Goscinny, no necesita más que una parte del 19% de votantes de centro-derecha que han apoyado a un Bayrou, además de los que de forma natural obtendrá de las filas del Frente Nacional (10 % del total, unos 4 millones y medio de votantes!).

No hay que equivocarse, Francia votó mayoritariamente a la derecha incluso cuando ganó Lionel Jospin en el 97: centro-derecha, derecha y ultraderecha eran mayoritarios, y hay que reconocerles a los partidos que hoy lideran Bayrou y Sarko que permitieron que gobernara una coalición socialista-verde-comunista antes que coaligarse con la ultraderecha, en aquel tiempo abiertamente racista y revisionista (no sólo xenofoba, que también), en aquello que se llamó la "defensa de los valores republicanos". Vamos, ¡que la derecha francesa es como la nuestra!

Hay varias cosas que quiero considerar, así que hoy pongo una, y otros días iré colgando las siguientes:

1) Sarkozy-Izgonoud ("quiero ser el Califa en lugar del Califa"), que desde pequeñito, cuando era concejal en su pueblo de Nuelly-sur-Seine ya quería ser Presidente de la República, se prometió a sí mismo que la defensa de los "valores republicanos" no le impedirían gobernar a a él. Nada de dejar pasar el poder por el voto ultra... había que conseguirlo! Y lo ha conseguido, sí, una gran parte del mismo (varios millones de típicos votantes LePen) han votado Sarkozy esta vez)... a cambio de ofrecerles una gran parte de lo que les prometía Le Pen: "yo a los gamberros les llamo gamberros y a la escoria, escoria" ha dicho ya en campaña de segunda ronda a propósito de la famosa racaille (escoria) de la banlieu parisina que quemaba los coches en aquella ola de violencia hace año y pico mientras él era Ministro del Interior (¡qué éxito!). Sarkozy ha hecho una campaña con tintes xenófobos ("elegiremos a los inmigrantes que Francia necesita") y le ha ido bien, porque hay mucho granero de votos del que rascar. Francia tiene un parado de origen francés por cada cuatro parados de origen extranjero. Y se oye cada vez más el árabe por las calles... en el que fue mi barrio grenoblois hace diez años, San Bruno, siempre con mucha presencia magrebí, me quedé impresionado de hasta qué punto la minoría francesa había desaparecido... Francia ha gestionado mal, muy mal su inmigración, fomentando los guettos y la marginación retroalimentada. Y me temo que Sarkozy no es la solución para eso. Sarko propone mano dura, cierre de puertas, menos Europa y más grandeur. Ya veremos... ( a suivre... o sea, continuará)

1 Comments:

At 25.4.07, Blogger davicius said...

Estupenda crónica Fer.... Y gracias por recordarme a mi admirado Iznogoud...., la comparación me parece magnífica.... De todas formas, todavía queda mucha tela que cortar, ya veremos si todos los "lepenistas" van a votar y que porcentaje de los votantes de Bayrou se decantan por Sarkozy....

 

Publicar un comentario

<< Home

Ponte en contacto con nosotros