30 abril 2007

Condenados a presentarse


El Juez Garzón desestimó ayer la demanda presentada por Dignidad y Justicia (tela con el nombrecito de esta asociación) en la que se pedía la suspensión de Acción Nacionalista Vasca (AVN).


AVN es un partido político con una larga historia, fundado en 1930 y que en 1977, tras la dictadura, se inscribió en el registro de partidos. Perteneció a la mesa nacional de HB hasta 2001, año que la abandonó (poco tiempo de que lo hiciera Alarar). Al igual que Batasuna o Alarar, ANV se encuadra dentro de la Izquierda Abertzale; motivo esgrimido por la derecha más (y menos) reaccionaria de este país para reclamar su ilegalización.

Escribe Ignacio del Burgo que ANV es una estrategia de ETA para tener un partido legal de reserva. Olvida Ignacio del Burgo que es en 2001 cuando ANV se escinde de Batasuna. Esto es como darle poderes adivinatorios a los estrategas de ETA, pues no es hasta el 17 de febrero de 2002 cuando el PP habla de ilegalización y de modificar la Ley de Partidos por primera vez, aprobándose en abril de ese año el anteproyecto en el consejo de Ministros.


El razonamiento me parece muy sencillo: Lo único que impide a Batasuna poder presentarse a las elecciones, en cumplimiento de la ley de partidos, es que no rechaza la violencia. Pues bien, AVN lo hace y nada menos que en sus estatutos.

Por tanto; o AVN no es sucesora de Batasuna (como ha dicho el juez) y puede presentarse o sí que es Batasuna y como condena la violencia, también podrían presentarse.


El respeto a las decisiones judiciales es fundamental tan fundamental como cumplir la ley para que el Estado de Derecho funcione. Si un juez determina una cosa, prestidigitadores de la política no pueden afirmar rotundamente lo contrario. Además, la confianza en las instituciones en un tema como éste es fundamental, y tanto las actuaciones del Ministerio del Interior como las de la Abogacía del Estado y la Fiscalía del Estado están demostrando que van a asegurar el cumplimiento de la ley. Así también lo ha manifestado hoy mismo el Presidente del Gobierno.

Es importante que la izquierda abertzale tenga la representación en las instituciones que los ciudadanos determinen con sus votos. Es importante que se cumpla la ley. Cuando las dos cosas son compatibles ¿la qué sale ganando no es la Democracia?.

2 Comments:

At 30.4.07, Anonymous Españolito said...

No voy a hablar del Juez Garzón ni de AVN porque me importa dos leches como diría Rodriguez Ibarra. Solo soy un joven obrero español que ve como su voto del 14 de Marzo del 2004 se ha ido por el sumidero del water y como del esperanzador "no nos falles" hemos pasado a la jodienda cotidiana.
En esta España mejor que nos merecíamos los españoles, cada año el ciudadano de a pie pierde poder adquisitivo y ve como los sueldos van siendo más bajos. Llegar a fin de mes se está convirtiendo en una utopía. Los bancos avisan de que los españoles no ahorramos. ¿Como vamos a ahorrar si estamos a dos pasos de tener que echarnos a saltear caminos para poder comer a partir del 20 de cada mes?

“Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos (Art. 47 Constitución Española)”
Cada vez que leo este articulo no se si echarme a reir, a llorar o a llamar al desorden social y a quemar inmobiliarias y constructoras. Entiendo que cuando hay sobre la mesa asuntos de tanta importancia como la anulación de los privilegios del varón en la sucesión de la monarquía asuntos como el del anterior articulo puedan quedar relegados a un papel secundario, pero señores es que se están limpiando el culo con la carta magna. Se bien lo que me digo porque acabo de visitar un buen numero de inmobiliarias, lo que he visto y escuchado no tiene nombre. Ojala fuésemos una república bananera marxista y el gobierno nos garantizase nuestra solución habitacional de 40 mts. cuadrados con el baño compartido con otras 20 familias porque en esta democracia occidental voy a tener que dejarme el 70% por ciento del sueldo para vivir como un yonki.
Solo soy un pobre obrero español, entiendo que mi opinión no cuente demasiado ya que solo sea un voto que este año va a quedarse en casa pero es muy triste que este empezando a plantearme marcharme a Alemania o al norte de Europa como si estuviese en 1950 y lo peor de todo: que no soy el único.

 
At 3.5.07, Anonymous kamerlingh onnes said...

¿pobre obrero español?
ja,ja, no te lo crees ni tú

 

Publicar un comentario

<< Home

Ponte en contacto con nosotros