03 abril 2007

blogosfera y género

Por si es de algún interés, sigo con las notas de debates de las pasadas "2as jornadas blogs + ciudadanía", celebradas en Valencia los pasados 31 de marzo y 1 de abril.

Tíscar Lara (periodista) moderó un a mesa redonda interesantísima sobre blogosfera y género. Vuelvo a recordar que esto no es un resumen "global", ni expresa lo mejor de cada intervención, sino lo que yo recuerdo, lo que apunté, lo que me llamó la atención... así que a la vista de esto, no saquéis conclusiones negativas de lo que se habló, sino de lo que yo supe transcribir... casi casi estoy jugando a ser periodista ;-) ...y se nota.

Lola González Guerra (siento no encontrar su blog, if any):
Nos presenta las actividades blogueras y más cosas de la Fundación Mujeres Progresistas; formación a mujeres en las tics, formación a formadores y en especial a formadoras. Es un fantástico trabajo para cerrar la brecha digital de género en la práctica, con las manos en la masa.

Marisa Soleto (abogada):
Marisa se ha dado cuenta desde las 1as jornadas hace un año, de que no se puede "permitir el lujo" de no tener blog, aunque tuvo que salvar un cierto pudor para escribir así, a cualquiera que lo quiera leer (como todos, Marisa!) Ahora tiene claro que no puede no tenerlo, que no puede no usar esta maravillosa herramienta de comunicación, porque hay mucho que decir aún en cuanto a la paridad. Hay que analizar y perseguir la brecha de género y en particular la brecha digital de género. Las mujeres están menos en esta faceta de la vida "desarrollada" como lo están menos en todas las facetas de decisión, control, o de alta especialización en nuestra sociedad. Marisa está incluso alarmada por el hecho de que hay muchas menos chicas estudiando ingeniería que antes... (yo le puse cara de que me extraña y me lo aseguró y reiteró en directo... luego hablando con ella me contaba que en las universidades politécnicas estan bastante alarmados. Es curioso, porque en Ciencias son más chicas en química, las biociencias y matemáticas, hay paridad en física y casi en geología... Sobre todo, no solo son más en unas carreras, sino que son netamente mejores estudiantes que los chicos: tienen mejores hábitos de trabajo, son más maduras y saben mejor lo que quieren. Es mi opinión personal, pero lo veo desde fuera, porque no tengo mujeres de 20 años en mi entorno cercano, más que como alumnas, las mujeres de mi casa tienen casi 4 ó casi 40 ;-)

Ángeles Álvarez (¡ánimo Ángeles, a ganar Madrid!):
La política de mujeres es muchas veces una respuesta personal. Si el feminismo no molesta y es marginal, no recibe ataques (on y off line). Hasta le reconocen graciosamente sus derechos... pero si de verdad se pide reparto de poder, político, cotidiano... entonces desde luego que hay reacción y están siendo atacadas, off y on line (mails, comments parásitos). Las redes de blogs pueden tener fuerza (en conexion con el lobbying de la plataforma GLTB de la red europea que nos contaban esta mañana). Acerca del "entusiasmo de la derecha": ojo, los hay que trabajan profesionalmente en eso... ojo, han copiado a la izquierda, que desde la red hizo saltar lo de Chiapas, hace ya mucho. (nota: en mi ignorancia, yo no sabía nada del peso de la red de izquierdas en que lo de Chiapas se conociese de forma general... pero si Angeles lo dice, será verdad!) Por otra parte, se hace notar que estamos valorando blogs políticos pero nos olvidamos completamente (en el recuento mental) de los blogs de movimientos sociales, y allí la izquierda es MUY mayoritaria. (por supuesto!)

Zuriñe Vázquez:
Nos ha contado los temas que le han movido a escribir en su blog, en los medios... según Zuriñe, los medios "están cagados" por la blogosfera. El ciudadano dice lo que quiere decir. Los medios sienten una amenaza real. La opinión ya se difunde universalmente sin el filtro de un director de opinion, sin editarla, sin recortarla. Nos contó sus intereses, lo que le mueve a postear, lo que intenta reflejar...

Tuve a a mi lado durante un rato de este debate a Montserrat Boix, a quienes casi todas las ponentes nombraron... desde luego, Montserrat es muy influyente si gente tan bien preparada, tan activas y luchadoras como quienes allí hablaron la consideran un acicate, un apoyo, y un puntal en el día a día del feminismo progresista. Ante la enésima ponente que a lo largo del día se declaró "mujer, progresista y feminista", le comenté a Montserrat que "claro, que no se podía ser mujer y progresista sin ser feminista..." y un poco más tarde coincidimos en que en esa ecuación sobra un dato, en realidad no se puede ser progresista sin ser feminista.

Os recomiendo vívamente los blogs de estas 5 mujeres y aunque no era ponente de esta mesa, también el "bloguito" de Elena Valenciano. Todos son un lujazo, como el debate que sus autoras nos ofrecieron.
Gracias!

1 Comments:

At 3.4.07, Anonymous Anónimo said...

Asistí presencialmente a las 2as jornadas de Blogs+Ciudadanía, estuvimos intercambiando algunas palabras, lo que me brindo la posibilidad de escucharte y conocerte en persona, nos iremos conociendo a través de nuestros blogs, me gustaron tus intervenciones
www.valorespoliticos.blogspot.com

 

Publicar un comentario

<< Home

Ponte en contacto con nosotros