01 abril 2007

Blogosfera y Alianza de Civilizaciones


Transcribo mi resumen de la última mesa redonda de ayer tarde (personal, incompleto, todo lo que falta y se dijo y lo que no se dijo así y yo entendí mal es todo mea culpa, disculpas)

Alberto Sotillos: Alianza de Civilizaciones (AC) Es un puro debate "¿cómo debería de ser?" Todos sabemos cómo es el choque... pero la alianza hay que inventársela. La AC no está siendo "la pauta", la pauta del yo, del egoismo... La pauta es el miedo, que no es sino ignorancia del otro. No sé si es verdad del todo... la lucha por la tierra y los medios de producción no sé, no sé si sólo es miedo del otro... Alberto hace un análisis marxista que se sostiene, infinitamente mejor que el que podría hacer yo... y que Jorge resumiría en "MUERA EL MAL, MUERA EL CAPITAL!!" Sigue ahora con que en la sociedad humana el YO es una entelequia, no existe el yo... sino el yo y lo que te rodea... (esto es como el: "Solo no puedo, con amigos, sí") Y acaba por el análisis clásico: tesis-antítesis-síntesis ¿hubo un secretario general que dijo algo de marxismo una vez? ¿Cómo se llamaba la bruja avería? Karl!!!
Una intervención muy buena, aunque de alto nivel socio-filosófico. Ha bajado al suelo a contar ejemplos reales de blogs, por ejemplo: blog recomendado: lápices para la paz

Sahaar Talaat, periodista árabe: En un castellano impecable nos cuenta que lleva algo más de un año estudiando la blogosfera árabe 22 países hablan árabe 67 millones de analfabetos (de 300) usan internet un 6%...
18 ordenadores por 1000 personas (menos del 2%) Interés tremendo del mundo árabe en la AC.
Blogs en mundo árabe: en el mundo árabe no se ejerce la ciudadanía. La blogosfera es pequeña pero activa, y la labor que hacen es muy interesante. Están dando lugar a una nueva generación, que se expresa mñás libremente que en los partidos y otros ámbitos. Casi todos son anónimos. Usan nicks y metáforas, pero nada más. "Guapa" es un blog bastante leido (en relativo), pero ni se sabe si es una mujer o un hombre.
Utilizan los cibercafes. En casa ni locos, por falta de libertad y de medios.
No tienen medios, pero son muy ideológicos, organizados en temas (mujer, libertad, música...)
estan desarrollando software en arabe.
Hay blogs religiosos y con contenidos "ortodoxos", pero no hay blogs integristas...
Los hay en kurdo, los hay en marroquí (un dialecto árabe que se habla en? premio!)
Hubo un seguimiento detallado de los ataques al Libano.
Egipto: 4 años de cárcel a un blogero por insultar al presidente. cágate lorito.
Es un universo étnico y religioso de los más heterogéneo.

reflexión mía:Siempre el tamaño de la blogosfera es pequeño, pero bueno, el universo es grande: unos porcentajes de 300 millones son varios millones de personas! Claro que representan un segmento nada representativo del conjunto "comunidad árabe"

Mokhtar Atitar de la Fuente (periodista hispano-marroquí):
La AC es un brindis al sol... hay que desarrollarla, concretarla... ahora mismo se podría quedar en papel mojado.
La tesis que desarrolla es que el desconocimiento genera miedo (en la línea anterior). Y que en Europa y España desconocemos TODO de marruecos y mucho más del resto de países árabes...
La empatía es necesaria para sacar adelante la AC ¿queremos desarrollarla?
Frente al título blogs+ciudadanía nos recuerda que en el mundo árabe no hay ciudadanos, hay súbditos.

Elisabeth Iborra: no he visto su intervención porque yo en realidad no soy virtual, y a veces salgo un rato...

Preguntas;
Rodrigo Martín, de Rainbow Rose, un lobby virtual y real que trabaja en bruselas para defensa de los derechos GLTB (no lo conocéis aqui porque no he puesto mis notas sobre su sesion... later! be patient! ): Al grano, Rodrigo Pregunta por el peso que puede tener la opinion envenenada por los pseudohistoriadores (pio moa, cesar vidal) (qué ajco!) en particular de la relacion España-Islam, reconquista etc...

(una nota mía: si queréis oir delirios surrealistas sobre este tema, los viernes y domingos muy tarde por la noche en Radio Intereconomía el ultraderechista director de Época se desabrocha el cerebro y vomita)

La opinion de Elisabeth es "Como si no estuvieran! Es verdad que venden mucho, y que probablemente son una legion (o al menos un grupo)... pero pasando." Tiene razón, la salud es importante.
Hay opiniones diversas, aunque nadie aboga por "enzarzarse". La mayoría opina que lo mejor es ignorar su existencia, presentando la historia y la memoria histórica con rigor científico y humano...

Flora Sanz, desde las preguntas sugiere que una buena manera de entrar en la AC: el cine: películas recomendables: Osama, y otras que no consigo transcribir... prometo intentar contactar con Flora para que me cuente cómo hacer para saber dónde y cómo acceder... y postearlo!

Montse Boix, turno de preguntas: "mediterráneas" sobre mujeres mediterráneas. Con una tecnología (speeb ??) que pone el entorno de la página en el idioma elegido (menús, caracteres al escribir, etc). Permite que cada uno escriba en su idioma, derecho que Montse defiende con vehemencia, aunque también coincide (en parte, en lo estratégico) con voces que le recuerdan que si no sabes el idioma del que emite no puedes ser receptor, etc. Pero Montse se niega a aceptar que la lingua franca sea impuesta, sino como mucho, una elección a posteriori de alguien que teniendo derecho a usar la suya, decide buscar un canal común.

blogs recomendados en el totum revolutum final:

algarabia.blogia.¿es? (la duda es mía, obviamente)
avaaz.org
theangryarab
periodistas 21

Ponte en contacto con nosotros