29 marzo 2007

Se aprueba la ley de Universidades


Tres años después de la victoria electoral de 2004, por fin, se ha aprobado la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU). Hoy el Congreso me ha dado una de las grandes alegrías que yo esperaba de este Gobierno. En confianza, para mí, el "no nos falles" eran sobre todo tres cosas: Irak, el trasvase del Ebro y la dichosa LOU. Las dos primeras "cayeron enseguida" pero la LOU ha costado porque, con buen criterio, se abordó antes la reforma de la educación obligatoria (LOE). Reconozco que yo le tenía ganas a la ley de Pilarín del Castillo, la señora sonriente de la foto (al lado de Chicanito de las Azores). La catedrática de la UNED se olvidó del carácter universalizante y educador de su estatus profesional y sacó adelante una ley cargada de desconfianza y rencor hacia el mundo universitario. Y si no os lo creéis, leed unas perlas sacadas del artículo de El Inmundo que acompañaba a la foto adjunta: "Algunos creen que la educación es cosa de progres", o también: "hay que desinfectar los nidos de enchufismo y endogamia que aún subsisten en los departamentos de nuestras facultades"... Personalmente, no soporto a Chicanito de las Azores, pero llamar "nidos de enchufismo por desinfectar" a los centros de educación superior del país es una clara muestra de su rencor antiuniversitario, compartido incomprensiblemente por su ministra (¿tal vez había una razón personal...?) Desde luego que hay que luchar contra la endogamia y el enchufismo, pero lo que hicieron (y sobre todo el proceso de Habilitación Nacional) ha sido un horror, una fuente de frustración para miles de profesores a quienes se les arrebató un derecho y se les obligó a tirar meses y meses a la basura (sin mejorar su docencia ni investigar), preparando inútiles pruebas de habilitación, en las que unos números clausus insultantes condenaban a la humillación a excelentes docentes e investigadores. Eran todos culpables (¿de progresismo? ¿de enchufismo? ¿de librepensamiento?). No es nada en primera persona ("yo soy del Consejo...") pero es, desde luego, algo personal, como decía Serrat.

He hecho un pequeño cálculo, con los datos de la página web del ministerio, donde están accesibles las listas de admitidos a las pruebas... unos 25000 profesores han firmado... supongamos, a la baja, que han preparado sus pruebas durante unos 100 días a 6 horas al día (es muy poco en el caso de titulares, pues tenían que presentar un proyecto docente y examinarse de una asignatura entera. Eso hace 600 horas * 25000 profesores = 15 millones de horas empleadas en nada realmente útil...
Bueno, no se habrán presentado más que una parte de los firmantes, quedémonos con 10 millones de horas tiradas, 10 millones de horas sin investigar y sin mejorar la docencia (preparar una "oposición" no hace mejorar, la docencia es OTRA cosa)
No he contado los cientos de miles de horas tiradas por miembros de tribunal ni los millones de euros gastados por las universidades y por los opositores... que se pagaban sus viajes y estancias, claro. 10 millones de horas tiradas a la basura.
Eso es, a 38 horas por semana y unas 45 semanas de trabajo universitario, durante los 4 años que ha durado, 1250 profesores por año que no han hecho NADA de NADA útil, que no han aprendido NADA, que no han preparado sus clases, que no han investigado NADA, de NADA. Gracias a la sonrisas de la foto y a nuestro ínclito Chicanito. Qué éxito... unos pocos más así y todos tenemos que ir a estudiar a Georgetown... o a la privada de aquí! ¿tal vez era eso lo que quería Chicanitouuu? Claro, ¡¡eso era!!

Otro día intentaré analizar la ley de reforma de la LOU. Y lo poco que me ha gustado cómo se ha gestionado la Habilitación y más cosas desde nuestros gobiernos. Pero hoy... ¡joder! ¡¡qué alegría, leches!! Se acabó, por fin, Habilitación Nacional, creo que nadie te echará de menos... ¡vete a tomar viento con Chicanito y Pilarín! ¡ándale!

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7 Comments:

At 29.3.07, Anonymous Anónimo said...

LA LOU una oportunidad perdida, para hacer politicas de izquierda
El Gobierno central ha defraudado las expectativas creadas en torno a la nueva Ley Orgánica de Universidad. Las carencias de la LOU en materias tan sensibles como: financiación, investigación, titulaciones, situación del profesorado de las Escuelas Universitarias y la adaptación al nuevo espacio europeo universitario . El texto de proyecto de ley que han remitido se dejaba muchas cosas en el tintero. Además hay que añadir el cambio de titularidad del Ministerio ha generado más dudas y más vacilaciones en cuanto a los objetivos que se quieren seguir”, investigadora,”, algo que no se está dando en estos momentos, según ha indicado Ibeas.

El 2008 será un año importante para la Educación y también para Aragón, ya que se prevé que para esas fechas, todos los centros educativos deben estar ya adaptados a la nueva normativa que establece la entrada en el Espacio Europeo. Nuevas enseñanzas, diferentes planes de estudios y una orientación de la enseñanza hacia el I+D+I marcarán los cambios.“Hay que definir a qué modelos se aspiran, por ejemplo, en el aspecto de la descentralización, en la gestión de los campus, algo de lo que la Universidad no ha informado. No podemos ser la única Comunidad Autónoma sin adaptarse al Espacio Europeo, pero eso no quiere decir que hay que hacerlo todo ya y mal”,

La adaptación a esta nueva normativa contempla también la desaparición de las escuelas universitarias, por lo que el personal docente de estos centros desaparecería y habría que reubicarlo dentro de los centros propiamente universitarios, algo que aún no está, tampoco, determinado. “El tema es sangrante. La universidad de esta Comunidad no debe esperar a ver qué dice el Ministerio, debe pensarlo antes”
Además de lamentar la situación en la que están trabajando los profesores titulares de escuelas universitarias. Este colectivo accedió a su puesto con las características de no ser necesario contar con una tesis doctoral, trabajando 360 horas lectivas –los catedráticos, sólo dedican 240 horas--, con una retribución menor en un 20% aproximadamente respecto a los catedráticos de los mismos centros y sin la obligación de dedicarse a la investigación. Algo que debería cambiar al obtener estos profesionales la distinción de doctor. “No podemos tener en la Universidad de Zaragoza a un sector del profesorado que está ejerciendo las mismas tareas que los catedráticos y que sin embargo, por razones fundamentalmente economicistas, los mantienen trabajando más horas y cobrando menos. Lo que nos preocupa es que no se equiparen las condiciones de aquellas personas que sean titulares de escuelas universitarias con tesis doctoral, a los catedráticos de estas escuelas”,
unos 460 titulares de escuelas universitarias que ya podrían estar beneficiándose de la equiparación. “En torno al 50% de estos profesionales ya han obtenido la tesis doctoral, por lo que estos ya podrían estar funcionando, percibiendo un salario y llevando a cabo una capacidad investigadora propia de titulares de universidad. El problema es que no existe, por parte del Partido Socialista, de resolver este asunto”,
“Nos preocupa el futuro de la Universidad de Zaragoza y nos preocupa la negativa que recibimos del Gobierno de Aragón para que el consejo social de la Universidad como Universidad de Zaragoza informaran con transparencia del futuro que planean para esta universidad.

Y eso es todo

 
At 29.3.07, Blogger Fer said...

anónimo,

tú mismo dejas claro que la situación de la Universidad era (y sigue siendo) un cruce alocado de problemas, principalmente por tres razones:

1) Creación del Espacio Europeo de Educación Superior

2) Situación postfundacional generalizada tras 4 años de LOU del PP

3) Reciente cesión a las autonomías (al menos a Aragón) de la gestión universitaria.

Para mayor problema, los calendarios de adaptación al EEES se comienzan al revés (error de funcionamiento de nuestros gobiernos, se diga lo que se diga) y se decide, por ejemplo, lanzar masters sin saber qué grados vamos a tener, etc.

En esas, hay problemas legislativos de dos órdenes: arreglar lo sangrante (habilitación, algunas cuestiones de figuras, algunos problemas de autonomía universitaria...) y acometer una reforma profunda, que debió hacerse en 2001, pero... Yo creo que abordar esa reforma y volver a sumergir a la Universidad en otro proceso constituyente hubiese sido una locura, y más dada la situación de "debilidad" parlamentaria del Gobierno: hay que pactar, luego mejor no tocar demasiado los cojones. Bastante éxito ha sido que todos menos los de siempre han votado a favor, creo.

Todo estaba tan encabronado que algo razonable (en mi opinión) como la solución que se da a la situación de los TEUs es tomada por unos como una bajada de pantalones y por otra como una traición a la universidad de izquierdas... a mi no me parece tan mal como ha quedado, aunque hay que cuidar a la gente que puede quedar damnificada por el sistema. Pero no puedes castigar al sistema entero por no dar un paso hacia una universidad de doctores.

bueno, en lo que menos de acuerdo estoy contigo es en que "eso es todo" Tal vez era todo lo que quisieses decir, pero queda mucho mucho por hacer. Y nos va a costar. De momento, habrá que definir los planes de estudios de los grados y luego redefinir los masters recién implantados para esos nuevos grados... me canso sólo de pensarlo.

Eso no es todo, aún hay más.

 
At 30.3.07, Anonymous Anónimo said...

Pues por eso , porque se han queddo muy cortos en aragón votareá a la izquierda aragonesista...y no al PSOE..salud

 
At 30.3.07, Blogger Raúl Pleguezuelo said...

Roma no se hizo en una hora y aunque lo queramos no se puede empezar por el final.

 
At 30.3.07, Blogger Fer said...

anónimo: desde luego que me parece muy bien que votes a quien quieras, sólo faltaba, pero déjame recordarte que la izquierda aragonesista ha votado SI a esta ley en el Congreso, y ha contribuído con enmiendas en comisión, como no podía ser de otro modo, conociendo a Labordeta. De hecho Labordeta recibió un agradecimiento explícito de la diputada que defendió la ley desde el Grupo Socialista el jueves pasado.

Tienes razón, Raul, con calma: la cosa se ha complicado, es un auténtico nudo gordiano de problemas, y hay que ir poco a poco, porque todos los cursos hay que darlos... no podemos cerrar y reflexionar y que los alumnos se esperen...

Salud

 
At 2.4.07, Anonymous Anónimo said...

Pues te equivocas, porque la izquierda aragonesista no voto a favor la convalidación del dictamen de la LOU y en su votación definitiva no estaba y anunció CHA que no podría apoyarla por algunas de las razones que exponía arriba. Es mejor informarse que apuntarse tanto ajenos que no corresponden...SAludos

 
At 2.4.07, Anonymous Anónimo said...

Tiene razón el anónimo. CHA fue crítica en su discurso, vease www.congreso.es, presentó enmiendas y se abstuvo en la votación final del texto ya que es ley orgánica. CHA no voto a favor de la LOU ni de la LOE porque , efectivamente, como dicen varios comentarios anteriores, son oportunidades perdidas para la izquierda. Y no para un tiempo, como dice algún comentario bloggero, sino para muchos años. Hace falta más rasmia para la educación, para el estatuto, para las comunicaciones transfronterizas....Pero cada uno, evidentemente, puede pensar y votar lo que quiera. Saludos

 

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