05 marzo 2007

Las concesiones de Aznar a ETA

«Estoy dispuesto a ser generoso si es necesario, a ser comprensivo, si eso ayuda al final del terrorismo, es lo que tiene que entender todo el mundo, no es un camino sencillo» dijo un buen día Aznar (5 de marzo de 1997).

En pleno secuestro de Ortega Lara, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias realizó un análisis individualizado de los 150 presos de ETA en segundo grado. Se decidió el acercamiento de 32 de ellos después de que ETA dictase una tregua de siete días (del 24 de junio al 1 de julio de 1996).

Durante la tregua de ETA de los años 1998 y 1999, el PP fue favorable al diálogo con la banda, ralentizó las operaciones antiterroristas, invitó a 304 etarras huidos de la justicia a volver a España para no ser juzgados y, además, excarceló a 180 etarras y acercó a otros 135 a prisiones del País Vasco o próximas.

El Gobierno de Aznar apoya los contactos con ETA y pronuncia una frase: "Esta decisión obedece a la percepción de los cambios registrados en el entorno del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), que se han traducido en intentos de aproximación a los que el Gobierno quiere ahora responder". (Noviembre de 1998)

Más datos acerca de las concesiones del PP a ETA

Finalmente, los gobiernos de Aznar redujeron de 30 a 18 años los años de cárcel de De Juana Chaos. Entre las razones para rebajar la pena, por escribir un libro que justifica la violencia.

3 Comments:

At 6.3.07, Blogger Jorge said...

Estoy hasta los huevos de que esta polarización de la política nos impida posicionarnos solo por lo que creemos que está bien o está mal.

Igual da lo que diga el PP o el PSOE, a mi no me parece una buena decisión, por supuesto que es legítima, por su puesto que el gobierno puede hacerlo si se ajuta a la ley, pero no la comparto, y no por eso me acerco al PP. El que el PP se esté poniendo como un cabrón y crispando la política con fines electorales, no me impedirá ver lo que yo creo que son errores de nuestro gobierno.

Y no pasa nada.

 
At 6.3.07, Blogger Jorge said...

A mi no me pareció bien la ley de partidos cuando la propuso Zapatero. Ahora parece que se intenta que batasuna pueda volver a presentarse, que quiten la ley si quieren, pero que no hagan cosas que se puedan interpretar como cesiones ante un pulso como el de Juana.

 
At 6.3.07, Blogger Raúl Pleguezuelo said...

Jorge Claro que no pasa nada porque no te parezca bien la decisión del gobierno, si todos pensásemos lo mismo seríamos clones, creo que lo que aquí criticamos es a los que tienen una opinión distinta según quien gobierne, y sobre todo la forma que tienen de hacer oposición.
Este fin de semana lo he pasado en Soria, como sabes el viernes hubo concentraciones en la puerta de los ayuntamientos, para protestar ante la decisión del gobierno, a la hora de la concentración yo estaba cerca y pude ver como en Soria se concentraron los ciudadanos que lo creyeron oportuno, pero civilizadamente, sin banderas, sin símbolos y sin insultar a nadie. Viniendo de donde vengo, esto me sorprendió bastante, los ciudadanos que lo desearon, no salieron a irradiar odio como en Madrid, sino a mostrar su disconformidad con la medida del gobierno, así sí.
Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home

Ponte en contacto con nosotros