06 marzo 2007

Datos contra la hipocresía del PP

El Grupo Parlamentario Socialista va a solicitar que en su próxima comparecencia en el Congreso para informar sobre la prisión atenuada del preso De Juana Chaos, el Gobierno incluya una información completa sobre las actuaciones de política penitenciaria en relación con reclusos de ETA a lo largo de los últimos diez años.

Se ha acusado al Gobierno de sentar un precedente con su decisión en este caso. Lo que significa reconocer que los precedentes tienen un valor importante en materia de política penitenciaria. Por eso, creemos que es necesario, para analizar y valorar adecuadamente esta decisión, conocer todos los precedentes.

Queremos que el Parlamento y los ciudadanos conozcan todas las decisiones que se han tomado desde 1997 sobre:

- Beneficios penitenciarios
- Reducciones de pena
- Concesiones de segundo y tercer grado
- Y excarcelaciones de presos de ETA condenados no por delitos de amenazas, sino por asesinatos terroristas.


Queremos que todos sepan a cuántos terroristas de ETA puso en la calle durante ocho años el Gobierno en el que participaba el señor Rajoy antes de que cumplieran su condena.

De esa manera se tendrán todos los elementos de juicio para valorar esa decisión dentro de un conjunto, que es la política penitenciaria que se ha llevado durante todos estos años, por el Gobierno anterior y por el Gobierno actual.

Queremos que se sepa también que en todas aquellas decisiones, el Gobierno del PP tuvo la comprensión y el apoyo del Partido Socialista, incluso no estando de acuerdo en algunos casos.

Porque la política penitenciaria forma parte de la política antiterrorista, y el Partido Socialista lleva 30 años apoyando a todos los Gobiernos de la democracia en la lucha contra el terrorismo.

Porque a nadie le gusta que un terrorista se beneficie de la democracia que él combate, pero nosotros creemos en lo que ellos no creen: creemos en la ley y creemos en la vida como valor supremo.

Renunciar a esos valores en nombre de la venganza sí que sería debilitar al Estado democrático en sus propias bases.

La decisión del Gobierno se ajusta a la Ley, como ha ratificado el juez competente.

La decisión del Gobierno se ajusta a los valores de quienes creemos que la vida humana es lo que más vale y lo primero que hay que defender, incluida la de quienes no respetan la vida ajena.

La decisión del Gobierno se ajusta también a los intereses de la democracia y del Estado frente al terrorismo. Quienes más deseaban la muerte de De Juana eran los violentos. Para ellos, esta decisión ha sido una mala noticia.

Se pueden compartir o no nuestras razones para una decisión difícil. Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con la decisión del Gobierno. Y esto se puede manifestar de muchas formas, pero la respuesta del Partido Popular ha sido impropia de un partido que ha tenido responsabilidades de gobierno, que las sigue teniendo en varias comunidades autónomas y que aspira a volver a tenerlas en el Gobierno de España.

El PP no se está comportando como un partido de Gobierno, sino como una organización radical dedicada a la agitación social.

La política del PP en esta materia es nociva para la convivencia. Es el propósito racional de excitar la irracionalidad.

Ver a cargos públicos del Partido Popular compartiendo pancarta con personajes de clara significación extremista y golpista, o a la presidenta de una Comunidad Autónoma como la de Madrid o al alcalde Gallardón participando en convocatorias en las que se llama asesino y terrorista al Presidente del Gobierno o se pide claramente la vuelta al pasado preconstitucional, es preocupante.

Cuando el señor Rajoy llama a la rebelión, tiene que aclarar muy precisamente a qué se refiere. Le pedimos que lo aclare. Porque muchos ciudadanos pueden sentirse legítimamente sorprendidos por esas palabras.

El Gobierno ha tomado una decisión sobre el régimen penitenciario de un recluso al que le quedan unos meses para cumplir su condena.

En resumen:

- Vamos a poner las cosas en su sitio.
- La democracia es un régimen deliberativo.
- La opinión se conforma con la información veraz y los hechos.
- Tenemos un compromiso con la verdad y con la responsabilidad, vamos a poner delante de los ojos de todos los españoles la hipocresía y la mentira del PP.

Por ello el PSOE, ha acordado solicitar al Gobierno a través del Grupo Parlamentario Socialista, su comparecencia aunque sea extensa la información, para que se explique caso a caso la aplicación de la política penitenciara, la reducción de penas, el acercamiento de presos, excarcelaciones y beneficios penitenciarios en relación a los presos de ETA, en los últimos diez años.

Etiquetas: , , , , , ,

1 Comments:

At 6.3.07, Blogger F. de los Ríos said...

Raul, lo que debeos hacer es plantarles cara.
Yo propongo que se cambie la convocatoria del día 17, y que nos permitan salir a la calle a mostrar nuestro rechazo a la extrema derecha de este país.
¿Qué hacemos manifestándonos contra la guerra, cuando la ultraderecha se despierta?
Paremos esto!!!!

 

Publicar un comentario

<< Home

Ponte en contacto con nosotros