14 febrero 2007

Los motores diesel son eficaces en ahorro, pero contaminan 4 veces más

Leo en NovaCiencia: según un reciente estudio de la calidad del aire urbano, salud y tráfico rodado, un coche de gasóleo contamina hasta cuatro veces más que los que funcionan con gasolina. De hecho, cuatro coches de gasolina emiten tantas partículas en suspensión como uno diésel.

Según el estudio, el tráfico rodado constituye la principal fuente de emisiones contaminantes que inducen al calentamiento global y al cambio climático, seguido de la industria, la generación eléctrica y la agricultura.

El estudio advierte que los niveles elevados de óxidos de nitrógeno, además de influir en los niveles de ozono y la formación de la lluvia ácida, pueden perjudicar a la salud pública. Afectaría especialmente al sistema respiratorio al dañar el tejido pulmonar, causando muertes prematuras, y es que se han hallado evidencias entre los niveles de contaminación atmosférica e ingresos en hospitales, así como del número de muertes en pacientes por problemas cardiorrespiratorios.

A corto plazo ya se notan los efectos, irritación en los ojos, nariz y garganta, infecciones respiratorias, ataques de asma, ataques del corazón, así como cambios peligrosos en el bombeo del corazón.

Como diría nuestro amigo Jorge... "mi bici no contamina".

12 Comments:

At 14.2.07, Anonymous Carlos Mata said...

La solución (aparte de caminar más y usar la bici) está en la investigación y produción de biodiesel, una energía renovable y muy eficiente. Este combustible contamina un 60% menos que el diesel común, ademas que no emite nanoparticulas en suspension,
un saludo

 
At 14.2.07, Blogger jorge said...

La solución es política. Pero hay que echarle un par de huevos, y que los políticos no se escondan en informes técnicos.
Existe tecnología alternativa, varias opciones, motores de pila de hidrógeno o electricos, por ejemplo. Pero hay que tomar la decisión:

"En este pais a partir del 2013 no se podrán vender carros de gasolina, y a partir del 2020 no podrán circular. "

Y antes fomentas el desarrollo de nuevas tecnologías y su fabricación, si hace falta desde el estado.

Alguien cree que esto causaría una recesión económica... al contrario.

 
At 14.2.07, Blogger jorge said...

¡¡Lo que faltan son huevos!!

o como se dice ahora... voluntad política.

 
At 14.2.07, Blogger jorge said...

El ayuntamiento de zaragoza ya tiene un coche completament electrico circulando por la ciudad

(http://cmisapp.ayto-zaragoza.es/ciudad/urbanismo/detalle_Noticia?id=24881)

Si los de gasolina nos están jodiendo la vida... ¡coño, que hoy es el día de los enamorados!... pués que no puedan circular... ya vemos que existen alternativas viables, YA CIRCULAN ALTERNATIVAS... aunque no pasen de 0 a 100 en 5 nano-segundos... ¡Joder!...el que quiera emociones fuertes que se tire de la torre del pilar, o que se la machaque con 2 piedras.

 
At 14.2.07, Blogger Raulo said...

Ya veo que he tocado tu fibra sensible. Estoy completamente de acuerdo.

Ayer la ministra de medio ambiente empezó a mover a la administración hacia ese objetivo.

Leo de la web de la moncloa:

«El Ministerio de Medio Ambiente presenta una batería de medidas para luchar contra el cambio climático
(...)
Entre otras medidas, el Gobierno se propone para 2007 que todos los edificios de la Administración General del Estado aborden un programa de auditoría energética y de planes de ahorro y eficiencia energética, así como la incorporación progresiva de más utilitarios limpios en las flotas de vehículos oficiales y el uso de biocarburantes.»

OLE

 
At 14.3.07, Anonymous Anónimo said...

Hay que tener en cuenta que muchos de los combustibles "alternativos" utilizan en su fabricación más combustión de hidrocarburos que la propia gasolina/gasóleo, incluido el hidrógeno. Resumiendo, la producción de estos combustibles limpios no es tan limpia como su combustión, con lo que estamos en las mismas o peor. El objetivo es mejorar el parque de producción de electricidad y luego, los combustibles.

 
At 15.3.07, Anonymous Anónimo said...

Pues ahora los diesel llevan filtro antipartúlas desde hace más de una año. Que obliguen a que los lleven todos. Y desde hace muchos más años llevan catalizador. Contaminarán más los diesel antiguos, pero los nuevos lo dudo mucho. Lo que hay que hacer es cambiar los viejos. Los nuevos cumplen todos la norma Euro 3 (si mal no recuerdo)

 
At 15.3.07, Anonymous Anónimo said...

antes quise poner filtro antipartículas no antipartúlas :-D

 
At 15.3.07, Anonymous trueque said...

Raulo creo que esas medidas surgen del acuerdo de todos los países que forman la comunidad europea de utilizar el 20% de energia renovable para el 2020. De ese modo muestran intenciones.

Pero yo dudo que españa llegue a ese punto en 2020 (o a los q diga en 2007) máxime cuando somos uno de los países q mas contamina de comunidad europea :/

Pero ojala!

 
At 16.3.07, Anonymous Anónimo said...

http://en.wikipedia.org/wiki/Diesel_particulate_filter

 
At 29.3.07, Anonymous Anónimo said...

Yo soy un ecologista convencido pero como tengo que utilizar mi vehículo a diario al no tener transporte público que me lleve a mi puesto de trabajo ¿qué coche tendré?: pues un diesel, ¿qué le vamos a hacer?

 
At 19.7.07, Blogger KnighT said...

Mi pregunta es: ¿Alguien de los que escribe aquí tiene conocimientos de ingeniería térmica?. Se habla de coches eléctricos, la palabrería más rapida que se puede decir es: Los coches eléctricos no contaminan, cierto, en eso estoy absolutamente de acuerdo. Pero, ¿alguien se pregunta donde se produce esa corriente eléctrica? ¿Alguien conoce lo que contamina una central térmica de carbón (bastante más abundantes que las de ciclo combinado)? Si se produciese en una central nuclear, otro gallo cantaría. El carburante biodiesel tampoco es la solución. La solución pasa por el hidrógeno, nos guste más o menos, sino tiempo al tiempo.

 

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