15 febrero 2007

La Pantomima de los facultativos

Como trabajador del sector sanitario, sindicalista del mismo y militante de una formación política de izquierdas, estoy indignadísimo ante la huelga de los señores facultativos especialistas de nuestra comunidad.
No entiendo como después de 8 años de legislaturas socialistas, y a 3 meses de unas elecciones autonómicas y municipales, estos señores convocan una huelga. Y aun tienen el valor de reivindicar mejoras laborales. ¿Por qué entonces, en una negociación in extremis, pararon la huelga de abril de 2005?, porque señores, no se engañen, era sólo dinero. Ahora están reclamando empleo estable, creación de nuevas plazas en atención especializada y en primaria. ¿Dejaran entonces nuestros queridos especialistas de hacer las famosas "peonadas" (realizar trabajo, como intervenciones quirúrgicas o pruebas diagnósticas, fuera del horario habitual para aliviar la lista de espera).
Soy el primero en reconocer los hondos y graves problemas de la sanidad aragonesa, su sostenibilidad económica, las listas de espera, la dispersión geográfica y demográfica para su acceso. Pero no creo que la solución pase por crear más plazas sin más ni más. Hay que estudiar cuales son las necesidades reales del territorio, comarca a comarca, crear una oferta pública de empleo real con un buen plan de concurso de traslados, lo cual favorecería la rotación de los profesionales a través de los centros asistenciales de la red sanitaria aragonesa. Otra brillante idea que propone la central sindical médica es pagar más a quien elija destinos más alejados, perdonen señores, no sé mucho de legislación laboral, pero en la función pública a mismo trabajo mismo sueldo, eso sería una clara desigualdad con las personas que trabajamos en un centro en capital de provincia. Por mi conocimiento un profesor de Bujaraloz cobra lo mismo que uno del barrio de Las Delicias, pero el de Bujaraloz con el tiempo puede lograr trabajar en Las Delicias, eso es justicia.
En recientes fechas, la Consejera Noeno salio en rueda de prensa argumentando el plan de su Departamento para solucionar el problema, quizás no sean suficientes plazas, pero que caramba, dejemos trabajar a los gestores, con la atenta mirada de los defensores de los intereses de los trabajadores, pero dejemosles trabajar.
En la mesa sectorial de la sanidad pública hay 4 sindicatos. La central sindical médica se levanto de la mesa unilateralmente y amenazo a los gestores de la sanidad que o negociaban con su comité de huelga o no negociaban. Esto, a los ojos de la opinión pública es un claro atentado a la mesa de negociación y a la representación del resto de sindicatos a sus trabajadores. Enérgicamente desde este foro les exijo que vuelvan a la mesa negociadora con el resto de sindicatos y que paren esta absurda huelga política.

Etiquetas: ,

Ponte en contacto con nosotros