07 febrero 2007

Algo se mueve en la izquierda abertzale

Otegui ha presentado hoy un documento para desbloquear el proceso de paz. En este documento Batasuna propone, para superar lo que denomina el 'conflicto vasco', que se logre un acuerdo para constituir "una autonomía política" dentro del Estado que comprenda "los cuatro territorios" de Euskadi y Navarra, si la población de ambas comunidades así lo aprueban, y que "regule" que "todos los proyectos políticos se puedan materializar", incluido el independentista.

La novedad es que pide una autonomía conjunta con Navarra sin pedir la independencia y afirma que es imprescindible "la aprobación mayoritaria" de la ciudadanía, tanto de la Comunidad Autónoma Vasca como de la Comunidad Foral de Navarra. Además, esto debería realizarse "rechazando los viejos esquemas anexionistas, integracionista o particionistas y planteando la relación de los territorios vasco-navarros en términos de respeto y suma de voluntades democráticas".

Evidentemente algo se mueve en la izquierda abertzale, solo les falta dar un paso imprescindible, antes de poder tener en cuenta sus propuestas, y es la condena inequívoca al terrorismo de ETA y mostrar la voluntad de erradicar la Kaleborroka. Si da estos primeros pasos, podríamos empezar a tomarles en serio.

Saludos Progresistas.

Etiquetas: , , ,

3 Comments:

At 8.2.07, Blogger Raulo said...

Me da la sensación que Otegi lleva un tiempo intentando desmarcarse tibiamente de ETA, pero ha quedado tan desautorizado después de lo de la T4, que la verdad, no se si esta propuesta es una idea suya personal como ciudadano, o es algo más serio. Es como si quisieran creer que ese atentado no sucedió realmente. Pero sucedió, y eso quiebra cualquier tipo de tregua.

Y claro, si no abandonan la violencia, qué pasaría si los navarros dicen que no...

Que envidia. Me estoy leyendo un libro autobiográfico que repasa la trayectoria de los U2. Y ves como en Irlanda, sí que existió figuras fuera de los partidos políticos que se implicaron en ello. Bono logró lo que hubiera sido que Mayor Oreja e Ibarretxe se diesen la mano (lo logró con Trimble y Hume). Y rememora Bono lo mal que lo pasó todo el país cuando estalló aquella bomba en el 98 que parecía frustrar el proceso de paz. Pero se repusieron... Ojalá aquí, después de la T4, el resto de las partes pusiesen empeño en lograrlo. Pero, la única diferencia con el proceso en el Ulster, es que allí hubo y hay más determinación. Aquí hay algunos que no quieren tenerla.

 
At 8.2.07, Blogger F. de los Ríos said...

Los procesos no se deben imitar, pues cada uno tiene sus particularidades. La izquierda abrtxale está dando pasos y hay que aprovecharlos.
Ya vale de estar asustados por lo que diga el PP, si hacemos lo que a todos nos pide el cuerpo. Dialogar y tratar de solucionar el problema.
Si alguien espera conseguir el acuerdo del PP, lo lleva claro. Pues si se han tirado al monte, que se queden ahí el tiempo que quieran. Nosotros a lo nuestro.

 
At 8.2.07, Blogger Raúl Pleguezuelo said...

F. de los Ríos
Totalmente de acuerdo contigo, quizás sea un iluso, pero creo que estamos viviendo una situación que no se ha dado nunca y hay que aprovecharla.

 

Publicar un comentario

<< Home

Ponte en contacto con nosotros