22 enero 2007

Sobre la felicidad

Vía la Bitácora Almendrón y otros, me llega otro interesante artículo de esos que tanto le gustan a Jorge ;-) Es un texto de Guillermo de la Dehesa en el que plantea curiosas reflexiones sobre el nivel de ingresos (tanto los individuales como los colectivos, o los de toda una nación) y su influencia en la percepción de la felicidad.
Así, resulta evidente que a mayores ingresos, mayor sensación de felicidad; al igual que si hablamos de estados nacionales, cuanto mayor es el crecimiento, mayor es la felicidad entre sus habitantes. Paradójicamente sin embargo, cuanta mayor es la felicidad más difícil es mantenerla, ya que lleva aparejado un aumento en los hábitos consumistas, la potenciación del individualismo y la insatisfacción en el ámbito laboral, que a su vez, reducen esa misma percepción de la felicidad de la que hablamos.
Las soluciones, sólo intuidas, hay que leerlas de nuevo entre líneas, y pasan por la reducción de la jornada laboral (nada de competir por ver quién es capaz de aguantar más horas detrás de la mesa de la oficina), y sobre todo, fomentar las relaciones cooperativas dentro del trabajo. El toquecito conservador no se echa en falta cuando habla, de que "las mujeres en general, y especialmente las madres que trabajan a tiempo parcial, suelan ser más felices que aquellas que trabajan a tiempo completo, mientras que lo contrario ocurre con los hombres, aunque sean padres". Se lo perdonamos porque el resto del texto está muy bien.

Ponte en contacto con nosotros