13 enero 2007

Nuevas formas de militancia..... o que la democracia entre en los partidos democráticos

Una pregunta de David que causó mucha expectativa dejó entrever un gran problema de los partidos y Carlos manifestó la necesidad de buscar nuevas formas de militancia que permitiera desarrollarse políticamente a un mayor número de gente. Los partidos tradicionales se están vaciando de contenido, la nueva generación implicada con los problemas busca nuevas formas de participación, que les permita movilizarse más ágilmente, que proporcione un acceso más rápido a la toma de decisiones, que sea más flexible y menos monolítica.

Tenemos ante nosotros un gran reto. Nunca deja de asombrarme cómo cuando la democracia llega a los partidos y hay procesos de primarias, también llega la ilusión en forma de muchos nuevos jóvenes militantes atraídos por el espejismo momentáneo del proceso, un espejismo precioso e ilusionarte. Pero el ensueño acaba pronto.

1 Comments:

At 13.1.07, Blogger Guillermo said...

Los partidos se convierten hoy en día en meras maquinarias electorales, y claro, un titular o 10 sg de telediario pueden más que la movilización de los militantes.

Está todo tan medido (o eso se piensa), que parece que todo lo que no responda a una estrategia de comunicación predeterminada pueda valer.

El partido debe ser el soporte ideológico de las instituciones, y las ideas tienen que ser de la militancia y ejecutadas por los cargos públicos, no todo por ellos (cuando no las fabrican técnicos-funcionarios que sirven para cualquier gobierno y que imponen en muchísimas ocasiones su criterio, técnico pero no ideológico).

A mi me parece vergonzoso que un programa electoral venga dado de antemano y no haya posibilidad real de discutirlo ni de cambiarlo y que en los congresos sea más importante la elección de la ejecutiva que las resoluciones, que se supone que son las que marcan la política del partido para 4 años, cuando la gran parte de los delegados ni se han leído la ponencia marco y cuando importa más él reglamento interno del partido que cualquier idea política que quede plasmada en él.

Otro gran problema que influye en todo esto es la formación de l@s militantes y las formas de fluidez de la información, ya que no hay canales de arriba a abajo (los que hay son información general, no hay documentación, porque se genera en las instituciones o es de "consumo" reducido) ni mucho menos de abajo a arriba, ya que las agrupaciones se convierten también en meros instrumentos de posicionarse numéricamente, en las que no se debate nada y que cuando se plantean fórmulas distintas no se acepta la discrepancia democráticamente (sí el resultado).

Soluciones hay muchas, y algunas pasarían por hacer cumplir los estatutos (que para algo están). Yo iría más allá, y es que un cargo público no debería poder compaginarlo con un cargo orgánico, porque a partir de ahí, la preocupación de si repito en una lista o accedo a otro cargo quearía supeditado a la eficacia de la gestión y no a recabar más votos en los procesos de elección interna.

 

Publicar un comentario

<< Home

Ponte en contacto con nosotros