21 enero 2007

Mantener el rumbo

Imprescindible, el artículo de hoy de Paul Kennedy en El País, acerca la realidad sociológica de la guerra de Irak. En él plantea las grandes diferencias entre las dos "Américas" que coexisten en estos momentos en el país más poderosos del mundo, representadas por las diferencias entre los jóvenes WASP de Kansas, Oklahoma o Nebraska, frente a los grandes ejecutivos de Los Ángeles, Chicago y Nueva York, cuyo máximo problema es "cómo conseguir un nuevo Ferrari antes que el vecino". Frente a estos, los primeros, nacidos y crecidos en un ambiente eminente rural y muy por debajo de la renta per capita del estadounidense medio, suponen (junto con hispanos y afroamericanos) la mayor parte del contingente desplazado a Irak y Afganistan.
La composición del ejército norteamericano es un fiel reflejo de las diferencias sociológicas de aquel país, dividido entre un centro menos poblado, y con un nivel de formación inferior, y unas áreas costeras en torno a las cuales se "cuece" la mayor parte de la riqueza de este mundo. Es por ello casi insultante, como explica Kennedy, que políticos, empresarios, profesionales y profesores universitarios pidan desde sus cómodas poltronas un mayor despliegue de tropas en las áreas de ocupación de Oriente Próximo, mientras sus hijos estudian plácidamente en las aulas de Harvard o la propia Yale (donde Kennedy trabaja).
Todo esto me recuerda enormemente las tensiones sociales vividas en España durante la guerra en Marruecos, cuando sólo aquellos que poseían la renta suficiente podían evitar el reclutamiento forzoso y una muerte casi segura en el desierto africano. En aquella época esta situación provocó directa o indirectamente sucesos especialmente virulentos como la Semana Trágica de Barcelona. Hoy, por suerte o por desgracia, y en el caso de Estados Unidos, como dice Kennedy, lo máximo que podemos esperar es que si alguien oye a "algun político neoconservador insistir desde la tranquilidad de un estudio de televisión en que debemos mantener el rumbo (en Irak), algún espectador pregunte: ¿quién cree usted que va a mantener el rumbo a medionoche en el centro de Faluya?. A lo mejor, por una vez, podrían dejar a esos hipócritas sin habla".

Etiquetas: ,

5 Comments:

At 21.1.07, Blogger Guillermo said...

Cuando el Gobierno Aznar quitó el servicio militar obligatorio, nos pareció una política progresista. Alguna voz surgió (en contra de la opinión mayoritaria de los jóvenes), no recuerdo quien, que alertaba de lo mismo que denuncia el artículo, que los que mueren en las guerras son los de clases populares.
Aún así me pregunto si tendría sentido reabrir ese debate y si se cambiase como sería acogido por la gente en general y los jóvenes en particular.

 
At 21.1.07, Blogger Raulo said...

He leído un artículo sensacional sobre el tema de Irak:

Maquiavelo nos explica lo que sucede en Irak
http://www.bloj.net/michael/cgi-bin/archives/2007/01/maquiavelo-irak.html

 
At 22.1.07, Blogger David Corellano said...

Raulo, mi navegador no encuentra la dirección que pones

 
At 22.1.07, Blogger David Corellano said...

Joer Jorge, y a mi que lo que me parece muy demagogo es tu comentario....
Paul Kennedy, al igual que otros muchos intelectuales (desde Stiglitz a Krugman en la economía, pasando por el propio Chomsky, desde la filosofía, o mucho más abajo, Michael Moore, desde el mundo cinematográfico) simplemente alzan sus voces contra el modo de pensar y actuar de los neocon norteamericanos. La labor de oposición que hacen desde su atalaya intelectual (si quieres llamarla así) no deja de ser importante y necesaria, y de hecho, tiene mucho valor por cuanto ellos mismos forman parte de ese "establishment" que critican. Es posible que Paul Kennedy no haga nada "real" por cambiar las cosas, pero tampoco es su papel (aunque otros sí lo han hecho: Stiglitz fue economista jefe del Banco Mundial). De hecho, lo único que hace es plasmar una realidad, y es que hoy por hoy, quienes están combatiendo en las calles de Irak son los hijos de las familias más pobres de Estados Unidos, nada más (o nada menos). Estoy seguro de que ese artículo dará mucho que pensar dentro de su país..... Por otro lado, quizás deberías leer un poquito más detenidamente y entre líneas. Si lo hicieras, verías que él está en contra de la invasión de Irak (lo estaba ya antes de que se produjera) y que muchos de sus escritos se han referido a ello. Y por último, si todos los artículos de opinión que se escriben tuvieran que aportar soluciones a los problemas que denuncian tendríamos periódicos de dos hojas (y la mitad sería para los deportes).

 
At 22.1.07, Anonymous Anónimo said...

El problema de los americanos pobres es que no tienen conciencia de clase, y no luchan por rebelarse a los ricos. Simplemente tratan de ser como ellos. Haría falta una revolución. Pero se dejan someter por la espiral consumista.

 

Publicar un comentario

<< Home

Ponte en contacto con nosotros