21 enero 2007

Mantener el rumbo

Imprescindible, el artículo de hoy de Paul Kennedy en El País, acerca la realidad sociológica de la guerra de Irak. En él plantea las grandes diferencias entre las dos "Américas" que coexisten en estos momentos en el país más poderosos del mundo, representadas por las diferencias entre los jóvenes WASP de Kansas, Oklahoma o Nebraska, frente a los grandes ejecutivos de Los Ángeles, Chicago y Nueva York, cuyo máximo problema es "cómo conseguir un nuevo Ferrari antes que el vecino". Frente a estos, los primeros, nacidos y crecidos en un ambiente eminente rural y muy por debajo de la renta per capita del estadounidense medio, suponen (junto con hispanos y afroamericanos) la mayor parte del contingente desplazado a Irak y Afganistan.
La composición del ejército norteamericano es un fiel reflejo de las diferencias sociológicas de aquel país, dividido entre un centro menos poblado, y con un nivel de formación inferior, y unas áreas costeras en torno a las cuales se "cuece" la mayor parte de la riqueza de este mundo. Es por ello casi insultante, como explica Kennedy, que políticos, empresarios, profesionales y profesores universitarios pidan desde sus cómodas poltronas un mayor despliegue de tropas en las áreas de ocupación de Oriente Próximo, mientras sus hijos estudian plácidamente en las aulas de Harvard o la propia Yale (donde Kennedy trabaja).
Todo esto me recuerda enormemente las tensiones sociales vividas en España durante la guerra en Marruecos, cuando sólo aquellos que poseían la renta suficiente podían evitar el reclutamiento forzoso y una muerte casi segura en el desierto africano. En aquella época esta situación provocó directa o indirectamente sucesos especialmente virulentos como la Semana Trágica de Barcelona. Hoy, por suerte o por desgracia, y en el caso de Estados Unidos, como dice Kennedy, lo máximo que podemos esperar es que si alguien oye a "algun político neoconservador insistir desde la tranquilidad de un estudio de televisión en que debemos mantener el rumbo (en Irak), algún espectador pregunte: ¿quién cree usted que va a mantener el rumbo a medionoche en el centro de Faluya?. A lo mejor, por una vez, podrían dejar a esos hipócritas sin habla".

Etiquetas: ,

8 Comments:

At 21.1.07, Blogger Guillermo said...

Cuando el Gobierno Aznar quitó el servicio militar obligatorio, nos pareció una política progresista. Alguna voz surgió (en contra de la opinión mayoritaria de los jóvenes), no recuerdo quien, que alertaba de lo mismo que denuncia el artículo, que los que mueren en las guerras son los de clases populares.
Aún así me pregunto si tendría sentido reabrir ese debate y si se cambiase como sería acogido por la gente en general y los jóvenes en particular.

 
At 21.1.07, Blogger Raulo said...

He leído un artículo sensacional sobre el tema de Irak:

Maquiavelo nos explica lo que sucede en Irak
http://www.bloj.net/michael/cgi-bin/archives/2007/01/maquiavelo-irak.html

 
At 22.1.07, Blogger davicius said...

Raulo, mi navegador no encuentra la dirección que pones

 
At 22.1.07, Blogger Jorge said...

Si, si. A mi me gustó mucho el articulo, aunque el autor no entra en absoluto en el fondo del problema, pero es un buen artículo mediático. Pero no veo que plantee ninguna alternativa.

Seguro que en su extensa bibliografía aclara y explica todas las cosas que han faltado en estas líneas, pero mezclar 'la preocupación sobre el ferrari', 'brillantes intelectuales de derechas que disfrutan de cómodos despachos y salarios’, ‘banqueros, abogados, consultores y especialistas médicos bien pagados de los barrios lujosos de Los Ángeles y Long Island’ con ‘hombres rurales’, ‘niños de instituto’, ‘adolescentes’, ‘afroamericanos’ e ‘hispanos’ me parece, al menos, demagogo si no se explica mejor o se plantean alternativas.

Adoro la demagogia si es inteligente, y esta lo es, no estoy menospreciando al autor, solo creo que es un artículo MEDIATICO, sin entrar en las causas, sin plantear soluciones, simplista...

¿Qué plantea el autor?, ¿qué el servicio militar sea obligatorio?, ¿Qué EEUU abandone su política hegemónica y benefactora en el planeta?, ¿Qué a todo aquel que tenga un despacho tan bonito como el suyo se le prive del derecho de opinar sobre la política internacional de EEUU?, o, peor aún, ¿qué la política internacional se deje en manos de aquellos que luego van al campo de batalla?...

Yo iría más allá y con la misma lógica aplastante reivindicaría que los grandes rascacielos de Manhattan los diseñen los obreros y peones de construcción. ¿Qué es eso de que un arquitecto neoconservador haga los cálculos necesarios sentado en su lujoso despacho o piense sobre las cargas y deformaciones mientras conduce su nuevo Ferrari...?

Vamos, que me ha encantado el artículo.

 
At 22.1.07, Blogger davicius said...

Joer Jorge, y a mi que lo que me parece muy demagogo es tu comentario....
Paul Kennedy, al igual que otros muchos intelectuales (desde Stiglitz a Krugman en la economía, pasando por el propio Chomsky, desde la filosofía, o mucho más abajo, Michael Moore, desde el mundo cinematográfico) simplemente alzan sus voces contra el modo de pensar y actuar de los neocon norteamericanos. La labor de oposición que hacen desde su atalaya intelectual (si quieres llamarla así) no deja de ser importante y necesaria, y de hecho, tiene mucho valor por cuanto ellos mismos forman parte de ese "establishment" que critican. Es posible que Paul Kennedy no haga nada "real" por cambiar las cosas, pero tampoco es su papel (aunque otros sí lo han hecho: Stiglitz fue economista jefe del Banco Mundial). De hecho, lo único que hace es plasmar una realidad, y es que hoy por hoy, quienes están combatiendo en las calles de Irak son los hijos de las familias más pobres de Estados Unidos, nada más (o nada menos). Estoy seguro de que ese artículo dará mucho que pensar dentro de su país..... Por otro lado, quizás deberías leer un poquito más detenidamente y entre líneas. Si lo hicieras, verías que él está en contra de la invasión de Irak (lo estaba ya antes de que se produjera) y que muchos de sus escritos se han referido a ello. Y por último, si todos los artículos de opinión que se escriben tuvieran que aportar soluciones a los problemas que denuncian tendríamos periódicos de dos hojas (y la mitad sería para los deportes).

 
At 22.1.07, Anonymous Anónimo said...

El problema de los americanos pobres es que no tienen conciencia de clase, y no luchan por rebelarse a los ricos. Simplemente tratan de ser como ellos. Haría falta una revolución. Pero se dejan someter por la espiral consumista.

 
At 23.1.07, Blogger Jorge said...

Juas, davicius. Mi comentario es muy demagogo, como el artículo de Kennedy… y me encanta.

He empezado el comentario diciendo que me ha gustado el artículo, y lo he terminado diciendo lo mismo. Por supuesto estoy de acuerdo contigo en la inmensa labor que hacen y más por formar parte, como tú bien dices, de ese “establishment” que critican (aunque no se muy bien que quiere decir esa palabra entrecomillada).

Si en lugar de leer tan detenidamente y entre líneas, simplemente leyeras el artículo, verías que está escrito con una intención claramente mediática, y provocadora, ¿pero que tiene eso de malo?. Davicius, mi querido amigo, no hace falta leer el artículo como un ilustrado para darse cuenta de que está en contra de la guerra de Irak… el artículo casi se titula “Siempre he estado en contra de la guerra de Irak”.

Pero al tema, cuéntame que es lo que hay que hacer en un estado ‘libre’ con el ejército profesionalizado, para convencer a los jóvenes adinerados de que en lugar de montarse un despacho de abogados o un instituto de cirugía facial se alisten en el ejercito mas belicoso del planeta.

De Noam, no hubiera hablado así... soy un ferviente admirador suyo. Michael, si, me gusta, pero después de ver Bowling for Columbine, Fahrenheit 9/11, leer estupidos hombre blancos, todos a la calle, y darme cuenta de lo bien que aborda los problemas de su querido país, le pediría que hiciera una película sobre la obesidad en EEUU, a ver que se le ocurre porque me preocupa mucho.

Ah!, si entre líneas pone muchas más cosas interesantes que nos hemos perdido… ¡cuentanoslas compañero!, ¡ilustranos!

 
At 23.1.07, Blogger Jorge said...

anonimo tiene razón... una revolución es lo que necesita EEUU, una revolución social y de amor...

...y nosotros.

 

Publicar un comentario

<< Home

Ponte en contacto con nosotros