12 enero 2007

Crónica de la cena

Comenzó la última y más numerosa cena con la bienvenida a los asistentes y con la presentación de Enclave Socialista ante un auditorio de 120 personas.
Sirvió de balance de nuestros ya 3 años y medio, y joder, sí que hemos hecho cosas (28 ponentes), a veces no somos conscientes de ello.
Sirvió, también, para dejar claro qué somos y quienes somos, por si había alguien que aún no lo supiese (espléndido Jorge, creciéndose por momentos).
Tras la presentación que del ponente hizo Álvaro, comenzó el discurso de Carlos Pérez.
Rememoró las condiciones que hicieron posible que el PSOE accediera a gobernar Zaragoza, con datos electorales que pueden suponer un aviso para navegantes (menos de 2 puntos de diferencia en el peor momento del PP en 2003) haciendo hincapié en la relación con los socios de gobierno. Describió el desolador panorama económico que dejó el PP en el Ayuntamiento ("como todos los Ayuntamientos", referenciando al problema de la financiación) que justificó el incremento de tasas e impuestos del 2004 y continuó con una defensa de la gestión del actual equipo municipal muy bien apoyada en datos y que además, tuvo la virtud de tocar temas cotidianos que afectan de verdad a los ciudadanos (la vivienda, los servicios públicos, el tráfico...).
Eso me gustó, porque cada vez que alguien habla de ciudad o es para hablar de (no) limpieza, o, si pone la palabra modelo de ciudad por delante, para hablar de infraestructuras y obras.
Terminó su primera intervención haciendo alusión al último atentado de ETA
En el debate se vió a un Carlos Pérez más directo y más ideólogo. Se le preguntó acerca de la financiación de los Ayuntamientos, de posibles acuerdos de gobierno, sobre la expansión de la ciudad frente a modelos de ciudad consolidad, sobre acción social, sobre el candidato Buesa, sobre la situación generada tras el atentado, sobre la derecha española, sobre la participación en el partido, sobre los taxis... Contestaciones claras, directas, alguna ironía ("mientras hablabas de lo que sabías, tenías razón")
Finalizó el acto, agradecer la asistencia y la atención de todos los asistentes.
Una copa, tres días muy largos y una cena con buen desarrollo bien la merecían.
Y a final de mes, Leguina

7 Comments:

At 13.1.07, Blogger Jorge said...

¡GRACIAS GUILLERMO!

 
At 13.1.07, Blogger Jorge said...

Estupenda crónica

 
At 13.1.07, Blogger Jorge said...

Me gustó mucho oír a un Carlos Pérez ideológico, de izquierdas y político.

Hizo mucho hincapié en que la Expo debía incorporar al mayor número de personas al desarrollo, y en ningún momento permitir que este crecimiento económico beneficiase solo a una parte aumentando las diferencias y arrojando a todos los trabajadores recién llegados, que la Expo ha necesitado, a la marginalidad. Me gustó oírle que todas las mejoras acometidas en la ciudad y el impulso económico que ha supuesto, no deben hacer felices por si mismos a los socialistas. Sino que hay que conseguir que realmente suponga mejoras sociales tras la Expo.

Me gustó mucho oírlo pero me gustaría mucho más verlo, hay demasiadas cosas que pueden truncar sus buenas ideas: la excesiva orientación de los recursos públicos, el urbanismos suele ser un monstruo muy difícil de controlar, cuya dificultad empeora cuando hay mucha prisa en acabar algo, restricción de libertades y espontaneidad en la calle (Protección de la convivencia ciudadana y prevención de las conductas antisociales).

Me alegró oír que la principal tarea debe de ser garantizar la Expo social.

 
At 13.1.07, Blogger Raulo said...

A mi me sorprendió su respuesta a mi pregunta sobre la financiación municipal. Os refresco la memoria: Los municipios tienen el famoso problema de la financiación debido a que asumen muchas tareas que no le son propias, pero que por la agilidad que tienen, sólo ellos pueden asumir. Durante el pasado año se ha estado elaborando el Libro Blanco para la Administración Local, que habrá de desembocar en una nueva Ley de Bases de Régimen Local. Le pregunté si ese nuevo proyecto solventaría ese problema financiero. Al menos, desde la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) así se está viendo.

Pero, después de explicarnos Carlos que la financiación por esos asuntos impropios proviene desde la transición, no cree que esa nueva Ley los vaya a solventar.

Pues si no somos nosotros, los socialistas, desde el gobierno, con Jordi Sevilla como Ministro de Administraciones Públicas, los que los solventemos ahora, apaga y vámonos.

 
At 14.1.07, Blogger Jorge said...

Tienes razón Raúl, a lo mejor es uno de los grandes retos que los socialistass deberían afrontar durante la próxima legislatura.

 
At 14.1.07, Blogger Jorge said...

¡Pon Etiquetas Willy, que sino no estás a la moda!

 
At 14.1.07, Blogger F. de los Ríos said...

Muchas gracias Guillermo por tu resúmen.

 

Publicar un comentario

<< Home

Ponte en contacto con nosotros