22 enero 2007

Atocha 55, Trigésimo aniversario de la matanza



En 1977 empezábamos a dar los primeros pasos para conseguir nuestra esperada democracia, el gobierno de Adolfo Suárez ya había comenzado los trámites para legalizar partidos como el PSOE o el PNV, pero la ultraderecha española que estaba a punto de perder su hegemonía en el poder, no estaba dispuesta a dejarnos entrar en ella sin sangre.

El día 24 de enero de 1977, en el bufete de CCOO de la calle Atocha, 55, se encontraban cinco abogados laboralistas y una auxiliar, que dedicaban su trabajo a la defensa de los trabajadores, se habían reunido aquella tarde para celebrar una asamblea de trabajadores del transporte, al finalizar la reunión, los asistentes se fueron retirando y estos abogados permanecieron en el local a la espera de una asamblea que el partido comunista iba a celebrar aquella noche.

Sin previo aviso, un grupo de fascistas irrumpió en el interior del despacho. Eran tres sicarios: José Fernández Cerrá, Carlos García Juliá y Fernando Lerdo de Tejada. Buscaban a Joaquín Navarro que era el líder del sindicato del Transporte de CCOO, al no encontrarlo decidieron acabar con las vidas de los allí presentes: Francisco Javier Sauquillo, Serafín Olgado, Luís Javier Benavides, Enrique Valdevira y Ángel Rodríguez, e hirieron a María Dolores González, Miguel Gil, Luís Ramos y Alejandro Ruíz-Huerta.
Esa misma noche personas desconocidas asaltaron también un despacho del sindicato UGT, que se encontraba vacío. Sin duda la intención de los que controlaban a este grupo de asesinos era desestabilizar el proceso de democratización y provocar que la izquierda saliese a la calle clamando venganza y así poder deslegitimarla.
La respuesta de la izquierda fue bien distinta, al entierro asistieron más de cien mil personas, siendo esta la primera manifestación multitudinaria de la izquierda después de la muerte del dictador, y transcurrió sin incidentes.

Como vemos tanto antes como ahora, cuando la izquierda se manifiesta lo hace para pedir la Paz, solo eso: Paz y derechos. Las manifestaciones para insultar, agredir e incitar al golpismo, está bien claro quienes son los que las convocan y quienes los que se apuntan.

Desde aquí, mi recuerdo y cariño a las victimas.

Un saludo Progresista.

6 Comments:

At 22.1.07, Anonymous Anónimo said...

Gracias por recordarlo, los tiempos duros de la transición, del cambio de poder de unas manos acostumbradas a jugar con las vidas ajenas, a otras demasiado acostumbradas, durante largos años, a perder la vida simplemente por reclamar la libertad de expresión, de reunión, de sindicación, muchas vidas se perdieron, merecen ser recordadas, en aquellos siete días de enero.

Saludos Raúl

 
At 22.1.07, Anonymous Anónimo said...

Gracias, compañero, por recordar a quienes fueron quedándose en el camino.
Un abrazo.

 
At 23.1.07, Anonymous Anónimo said...

Gracias, Raúl

Para la libertad sangro, lucho y pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho. Dan espumas mis venas
y entro en los hospitales y entro en los algodones
como en las azucenas.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño,
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño
y aún tengo la vida.

Miguel Hernández

 
At 23.1.07, Blogger David Corellano said...

Bienvenido a Enclave Raúl, y gracias por el post.....

 
At 23.1.07, Blogger Raulo said...

Siempre me he sentido vinculado a ese suceso, porque nací el día que enterraban a los abogados. El día 26 de enero. Por suerte, la crisis de la transición no pasó de aquellos meses, y se consolidó.

Un saludo, tocayo! y Bienvenido al barco.

 
At 23.1.07, Blogger Raúl Pleguezuelo said...

Carmen, Atenea: Es de justicia recordarlos y sobre ser conscientes de que la democracia que disfrutamos, dejaron a muchos por el camino.

Memé: Muy bien traído el poema, gracias.

Davicius, Raulo, Jorge: Gracias a vosotros por invitarme a participar con vosotros en Enclave, y gracias por vuestra bienvenida.

 

Publicar un comentario

<< Home

Ponte en contacto con nosotros