03 enero 2007

50 años de la nueva Europa

Aunque ya en 1956 se constituye la CECA, cuya finalidad son los productos sidelúrgicos, se considera 1957 el nacimiento de lo que se conocería como Comunidades Europeas: la CEE y el Euratom, firmados en Roma el 25 de marzo de aquel año. Aquellos primeros pasos en la postguerra mundial culminaron con la entrada del Euro en 2002. Una Europa nueva, aunque con grandes contratiempos, como el fracaso de la Constitución Europea tras el "no" en los referéndums de Francia y Holanda. Una nueva Europa basada en la unidad, en vez de la confrontación de los siglos anteriores.

Ahora es Angela Merkel, cánciller alemana, país que preside la Unión Europea el semestre que acaba de empezar, la que plantea dar un nuevo impulso a una carta magna. Veremos si se retoma el proyecto anterior, o se parte de cero. Sería interesante que surgiese dicha Constitución de un Parlamento elegido al efecto, y que aportase la figura de un Presidente que controle el poder ejecutivo, alejado del difuso papel del Presidente de la Comisión, cargo demasiado dependiente de los estados miembros.

Una triple celebración se une, además, en este principio de año: por un lado la entrada de Rumanía y Bulgaria como nuevos miembros (y van 27); y por otro, la de Eslovenia, que acaba de adoptar el euro como moneda oficial (y van 13).

2 Comments:

At 7.1.07, Blogger F. de los Ríos said...

No puedo ver el vídeo Raulo

 
At 7.1.07, Blogger Raulo said...

Que fuerte, lo habían quitado del YouTube. Por suerte lo he encontrado de nuevo!!

 

Publicar un comentario

<< Home

Ponte en contacto con nosotros