07 diciembre 2006

Unos reconocen errores, otros no

He acogido con sorpresa y regocijo el informe Baker sobre Irak. Así mismo, el futuro Secretario de Defensa, Robert Gates, reconoce que la guerra en Irak se está perdiendo. Parece ser que Bush, vapuleado en las urnas el mes pasado, está (pese a que no lo diga a viva voz) empezando a reconocer su error irakí, y empieza a plantearse a desandar el camino andado, o, al menos, a huir de la futura guerra civil irakí.

Cuan lejos está nuestra derecha de la derecha americana! No, aquí aunque te vapuléen las urnas, el 11 M sigue siendo mano de conspiraciones policíacas, socialistas y etarras, no de los moritos de lavapiés. Que lejos, verdad? Aquí no hay errores, son los demás, incluso la Audiencia Nacional, los que se equivocan. Como la última decisión del Supremo, que reconoce que no es delito hablar con Batasuna (Menuda desvergüenza de Manos Blancas, querer que sea delito decirle al violento que deje de matar). Ahora a Rajoy no le interesa esta decisión. Pues no, la derecha española sólo hace caso de la justicia cuando le interesa. Y sólo cree en las urnas cuando le sonríen.

Que envidia, yo, que me siento antiamericano, de poder contar con políticos de derechas que sepan retroceder ante los errores, y no tirarse al monte.

4 Comments:

At 9.12.06, Blogger Raulo said...

Vaya, después de la carnicería que armaron ayer los yankis en Irak, parece que el informe Baker se empieza a quedar en papel mojado... lástima

 
At 9.12.06, Blogger Guillermo said...

Joder Raulo, llamas nazis a los de Chunta y alabas a la derecha americana. No tienes nada claras ni tus prioridades ni tu vara de medir.

 
At 10.12.06, Blogger Raulo said...

Guillermo, ya me dijiste eso antes de ir a ver al Cai, mira que te repites, jeje.

Solo venía a decir que "fijate que mal está la derecha en España, que hasta en la americana veo cosas positivas que la de aquí no tiene".

Y lo de chunta lo dejé en caciques, que lo son. Que no te lees mis comentarios.

 
At 13.12.06, Anonymous Anónimo said...

Csa la ENTROPiA VIRTUAL

Desde el Ombligo del Mundo... emitiendo para Toda la GalaXia...

Este es un fragmento del diario de un soldado español, uno cualquiera, de esos que fueron a Iraq y después volvieron.... Y no es que les tenga aprecio pero parece interesante la reflexión que se hace desde dentro... se cuentan cosas que todos imaginamos que suceden pero que en palabras de un militar suenan mucho más contundentes....

Y todo esto a la salud de Trillo, Bono y Alonso... y a la de la cabra de la legión, por supuesto...

Gracias a los compas de Graná por enviarlo...

Salud y libertad...

DIARIO DE UN SOLDADO

Sí, es cierto…quizá no nos quieran aquí, porque el enemigo común de todos venimos a ser nosotros. Pero es por culpa de los yankees, que son unos hijos de puta.

¿Lo del tiroteo?. Algún herido. No sé algún cilvil muerto dicen…radio macuto. No se sabe nada. Oficialmente, nada. No, la cosa no quedó ahí; unas noches después de aquello intervinieron los Grupos de Operaciones Especiales en busca de sospechosos en la zona. Dicen que uno le pegó una patada a una puerta, la tiró, y mató a una niña que estaba allí detrás. El hombre quedó jodido…Sí, ya; supongo que la familia de la niña quedó más jodida aún. No, no tenían nada que ver; tampoco encontraron armas.

Nada. Pero se llevaron a varios prisioneros. Les dieron unas palizas de la hostia. Los de la PM son lo peor. Luego dicen que si las prisiones americanas…nada; es lo mismo. Me comentó un PM que son tácticas de inteligencia. Los soltaron pasadas unas semanas de martirio. En Irak me enteré de una parecida. Hubo una explosión al paso de un convoy. Varios muertos civiles. De los nuestros nada, algún herido leve. Un irakí que estaba en una peluquería salió al oír la explosión. Lo cogieron como sospechoso no sé porqué. Cuando abrieron el BMR para meterlo en el calabozo…no veas…se ve que había sangre por todas partes. El tipo deformado. Tuvieron que ingresarlo. Luego lo martirizaron durante semanas. Torturas en plan de película macabra, sin tonterías…A mí me pareció una animalada aún suponiéndolo culpable, pero había a quien le parecía bien aquello. Luego se demostró que el pobre no había tenido nada que ver. Lo soltaron. El tío parecía otro.

Hubo otra anécdota curiosa. En Irak. Un tipo se paseaba todos los días con una moto por delante de la puerta del destacamento español. Se entendía que debía ser un informador de la guerrilla. Un día el general comentó en tono jocoso que a ver cuando le pegaban un tiro al palizas aquel. Un cabo primero de Operaciones

Especiales que iba con la comitiva lo escuchó. Se apostó sobre un tejado dentro de la base. Falló el primer día. El segundo día lo dejó seco con un fusil de precisión en la misma puerta de la base, Tardaron casi una semana en salir a recoger el cadáver. No pasó nada. La cosa quedó ahí. De hecho los de Operaciones decían haber grabado varias muescas en sus fusiles por cada tipo que se habían cargado en sus intervenciones. Los del Tercio no llevábamos la cuenta. Íbamos de patrulla y si nos tiraban, respondíamos con todo. A saco. Las Browning de 12,70mm, las MG-42 de 7,62 mm y toda la fusilería ligera de 5,56. Sólo se cortaban los de los LAG-40 porque su empleo en esas callejas nos hubiera causado daños a nosotros mismos.

Reventábamos el barrio mientras nos replegábamos. ¿Qué?, si, es cierto, dije al principio que no íbamos a pegar tiros, y lo reafirmo. Eso nos decían en España y así era, de hecho. Pero enfrentados a alguien que te abre fuego, ¿Qué mierda quieres que hagamos?, ¿nos dejamos matar?. Y no, ya te digo que yo no entro en si hacemos bien en estar allí o no. Lo cierto es que cuando más pienso en ello, más creo que no pintamos nada. Al final de la misión era la hostia… salíamos a patrullar y a los quince minutos teníamos que regresar a la base porque nos quedábamos sin munición. No, de esto no se dice nada, es cierto. Sólo se comentaba que íbamos a repartir caramelos a una zona…¿hortofrutícola era?...no sé. Bueno. Eso era más o menos así hasta que la organización de la resistencia empezó a engrasar su maquinaria. No, no eran gilipollas, no. Usaban tácticas de guerrillas. Por ejemplo, ponían cargas ocultas tras los quitamiedos de las carreteras y las hacían reventar al paso de los convoyes. Hacían lo propio con los adoquines de las aceras. Los levantaban para ocultar allí artefactos durante la noche. Al amanecer habían recolocado el adoquín, presentando así un aspecto inofensivo. También perros o animales muertos servían para albergar explosivo en vez de entrañas. Los dejaban en calles o carreteras para hacerlo

explosionar en el momento convenido. O burros bomba. Les cargaban la alforjas y bueno, pues eso. Se llevaban puesto a algún yankee. Luego atacaban los convoyes en movimiento. Iban con un coche, adelantaban y desde el carril izquierdo, el copiloto abría fuego sobre el conductor del vehículo militar. El vehículo quedaba detenido y con él el convoy, ofreciendo un blanco fácil para lanzagranadas emboscados. Por ello se optó por no poner vehículos pesados en la vanguardia de los convoyes y circular siempre por el carril izquierdo. Con esto de los adelantamientos tuvimos varias. Para evitarlo se llevaban piedras en los vehículos. Cuando algún coche se intercalaba entre los elementos del convoy se le tiraban piedras al parabrisas. Más de un accidente gordo liamos.

Pero el caso más llamativo fue el de uno de caballería que sin medrar aviso ni pedrada alguna le descerrajó una ráfaga al conductor, reventándole la cabeza. Otra que hacían con usualmente era enterrar de noche morteros comando de 60mm dejando a la vista nada más que la boca del tubo. Al día siguiente llegaban, tiraban varias granadas y desaparecían en un momento. Tiraban con frecuencia con morteros a dentro de la base. De hecho, teníamos refugios al efecto, para protegernos por si nos pillaban de improvisto. Pero lo peor era que la mayoría de los intérpretes y el personal civil autóctono que trabajaba, en teoría, para nosotros eran infiltrados. Un día tiraron sobre la carpa del comedor. Mataron a más de una decena de americanos. Pilló en su zona. Eso sí salió por televisión. ¿Represalias?, ¡joder!, ¿Qué te voy a contar?. Llega un momento que no se sabe qué fue antes si el huevo o la gallina…ellos hacían, nosotros tomábamos represalias, o nosotros hacíamos y ellos tomaban represalias…no sé. Pero aquello iba cada día a más. Lo cierto es que nosotros hacíamos infinidad de animaladas. Forzados normalmente por la situación; no es que fuéramos a ello. Pero poco a poco nos íbamos quedando sin otro recurso que el empleo contundente de la

fuerza. Y ellos cada vez nos odiaban más por los daños que les causábamos. Sí,…demasiadas acciones indiscriminadas por nuestra parte. Ninguna solución a nivel político. Cada vez mejor organización de la resistencia, más apoyo activo y decidido de una población progresivamente más beligerante…Salimos a tiempo de Irak. Me pareció un poco humillante. Pareció como si huyéramos. Un contingente americano que tenía previsto volver a casa en tres días, después de más de medio año en la zona, tuvo que quedarse de forma indefinida a cubrir nuestra ausencia. Se lo tomaron a mal, jeje…No sé. Particularmente era consciente de que aquello no fue consecuencia directa de los atentados del 11-M, pero la mayoría opinaba que sí. Que el resto del mundo lo relacionaría y que nos íbamos como cobardes.

Si, hay quien me lo dice. Que cuando estás tan involucrado en algo que ni siquiera te concierne, pierdes la perspectiva. Que no sabría analizar y discernir los motivos de una y otra intervención y sus beneficiarios. Es cierto. No puedo negarlo. Sé que es beneficioso para los americanos por eso de su petróleo. Pero no sé en que forma. Yo no lo comparto, pero hay quien piensa que si al final esto repercute en que nos bajen el precio de la gasolina y en que los españoles participemos en las inversiones de la reconstrucción de ambos países, habrá valido la pena, pues será positivo para nuestra economía. También se dice que los socialistas lo jodieron todo al sacarnos de Irak así, porque ahora no vamos a obtener tajada. Si, ya; eso me contó un amigo que está en la universidad; que la inversión española había sido imposible aún antes de retirarnos y que de ninguna forma hubiera influenciado en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos españoles del montón. En todo caso, es lo que tú dices…el dinero no justifica ni una sola de las muertes en estas guerras…a fin de cuentas es su petróleo ¿no?.

Que dispongan de él como quieran ellos. Lo triste es que tampoco es así. Lo manejan cuatro jeques que siguen oprimiendo a sus pueblos…No sé. La cosa es jodida.

Lo del ataque a base Al-Andalus tiene su historia. Son rumores; radio-macuto, ya sabes como funciona la mili…El tema es que se dice que los iraquíes se volvieron contra los españoles por vernos nosotros involucrados en el apresamiento- secuestro según ellos- del clérigo radical chií Muqdat al Sadr. Pues bien, se decía que los norteamericanos presionaron a nuestros mandos para llevar a cabo de forma conjunta ésta misión. Los oficiales españoles recibieron la negativa desde Madrid, puesto que la naturaleza de la misión acarreaba un riesgo de bajas inadmisible dada la proximidad de las elecciones y esto fastidió al mando norteamericano cansado de la, según él, pasiva actuación española. Se dice que unidades de fuerzas especiales de los Estados Unidos llevaron a cabo la operación hablando deliberadamente en español y con uniformes de nuestro Ejército fomentando después los testimonios que implicaban a nuestras fuerzas en la operación, a fin de forzar así una mayor participación española en la zona como respuesta a unos hechos consumados que provocarían una ola de anti-españolísmo en Nayaf.

Lo cierto es que, si bien había unidades de Operaciones Especiales españolas que habían participado directamente en multitud de operaciones similares, en cuánto al caso concreto que nos ocupa, no ha llegado a mis oídos testimonio alguno que involucre a los nuestros en ésta desmedida acción que encendió una respuesta airada y nos mantuvo en jaque durante días.

En todo caso habría que reconocer también que la posibilidad de que nuestros GOE's hubieran intervenido no habría causado sorpresa, pues no hubiera sido una novedad; y que la voluntad del gobierno de desvincularse del caos provocado podría haber sido la precursora de la teoría de la acción unilateral de los americanos. Lo cierto es que dado el cinismo de ambos, cualquier cosa es creíble.

A través de un hilo argumental ficticio, en el que se supone un diálogo entre un militar y otro individuo cuya participación en la conversación se omite se han narrado hechos absolutamente verídicos desde la óptica generalizada de los miembros de las fuerzas armadas que han venido participando en las ocupaciones de Irak y Afganistán. Esta es la línea de pensamiento de la tropa y cuadros de mando de menor graduación.

Para cancelar su suscripción a esta LISTA, envíe un mensaje de correo electrónico indicando la palabra BORRAR a: laentropia@nodo50.org

Visita nuestras páginas amigas:

www.salcubo.es

www.nodo50.org/iutorrejon

www.attac-henares.org

 

Publicar un comentario

<< Home

Ponte en contacto con nosotros