04 diciembre 2006

Sobre los políticos


Ayer leía el artículo semanal de Arturo Pérez Reverte y, mal que me pese, algunas de las cosas que decía me parecieron acertadas. Se refería en la columna al estamento de lo políticos españoles, a los que acusaba de ser los peores de nuestra historia, comparándolos con reyes, curas y militares (todos ellos causantes de buena parte de los males de la historia patria reciente), hasta el punto de definirlos (a los políticos), como la nueva aristocracia.
Continuaba diciendo que "en España, la de político debe de ser una de las escasas profesiones para la que no hace falta tener el bachillerato", además de toda una serie de lindezas de las ya habituales en este escritor y que, evidentemente, no suscribo......
De cualquier forma, me sorprendió la referencia a la formación intelectual de nuestros políticos, así que ayer pasé un rato navegando por la web del Congreso (por cierto, muy lenta), y anduve buceando entre los currícula de los diputados. Es más, cribé una de las búsquedas para saber cuántos diputados "jóvenes" (nacidos entre 1970 y 1985) hay en esta legislatura y sobre todo, saber qué nivel de formación poseen.
Los sorprendente es que en estos momentos hay 31 diputados de entre 20 y 36 años (más de los que yo pensaba), de los cuales 27 tienen al menos una licenciatura (17 de ellos en Derecho), dos más tienen estudios universitarios, y otros dos que se quedan en el bachillerato. Es decir, que el argumento de que nuestros políticos (al menos los más jóvenes) son unos iletrados se cae por su propio peso.
Muy diferente es el siguiente argumento de Pérez Reverte, cuando afirma que los políticos españoles son "gente sin el menor vínculo con el mundo real". Quizás en este punto es en el que estoy más de acuerdo, y el que me hace pensar en la necesidad de que nuestros "padres de la patria" se den de vez en cuando algún baño de realidad en vez de salir a la calle cada cuatro años a pedir nuestro voto.

4 Comments:

At 4.12.06, Anonymous Anónimo said...

Cuando este escritor dice: "A los españoles nos destrozaron la vida reyes, aristócratas, curas y generales", espero que no pretenda poner en pie de igualdad a los políticos, a los que si malos los puedes echar a los 4 años. La verguenza más grande que he sentido en los últimos meses fue el día que escuché a los obispos cuestionar que la Justicia terrenal pueda juzgarles. A los políticos se les juzga, y muy duramente: la trama de Marbella vuelve a venderse como una trama política, cuando en ella están pringados supuestamente jueces y policías. El problema es que la derecha gobierna y a la izquierda se le "permite gobernar" durante un tiempo.

 
At 4.12.06, Blogger Fer said...

A mí, que me gusta este escritor (aunque no lo considere de lo mejorcito, sus novelas me entretienen), me fastidia el poco respeto implícito por la democracia que hay en menospreciar a alguien para la gestión pública por ser "sólo bachiller".
Corcuera fue, en mi opinión, un ministro cojonudo. Y es un señor electricista. Y Doctores en economía los hay que dan pol saco gestionando. Y este escritor va siempre de muy listo. Con gracia, pero cuando le da, mirando por encima del hombro al personal, salvo al que le cae bien. Pos vale.

 
At 4.12.06, Anonymous Anónimo said...

Davicius, ya sabes que este Sr Academico es algo pedante y además el sabe que cada grupo, social, etnico o de cualesquiera circunstancias, se encierra en sí mismo y que a esto se le llama endogamía.Hubo un hombre listo que dijo." Político es aquel que es capaz de convencer a los demás de que sabe más que ellos" era John K Galbraith. Salud y más cosas

 
At 5.12.06, Blogger David Corellano said...

Completamente de acuerdo con los tres......

 

Publicar un comentario

<< Home

Ponte en contacto con nosotros