02 diciembre 2006

Cuando la democracia murió en Villamayor de Gállego


Ayer se realizó la enésima protesta ciudadana ante la DGA ante la pérdida democrática en Villamayor. El año pasado por estas fechas, la DGA fue obligada a cumplir una resolución judicial, la de segregar Villamayor de Zaragoza. Fue entonces cuando Belloch solicitó al Consejo de Ministros la realización de un referéndum para que los vecinos decidiesen su futuro. Dicho referéndum se habría de celebrar el pasado 15 de enero de 2006. Cha y Par recurrieron la posibilidad de que los ciudadanos decidiesen su futuro, y un juez, mediante auto, suspendió dicho referéndum. Así, más de 2000 personas, se vieron en la obligación de ser pueblo sin haber decidido serlo. Siendo que la opinión mayoritaria de los habitantes era seguir siendo de barrio (conforme a la consulta ciudadana realizada hace unos tres años, pero sin validez legal).

Un mayor despropósito llegó con la creación de la junta que habría de gobernar Villamayor hasta las elecciones municipales de mayo de 2007. Existía un pacto entre PSOE y PP para reconducir la situación y realizar el referéndum. Pero los miembros del PP desobedecieron el pacto, y formaron gobierno con Cha. Así, paradójicamente, el cándidato del PP, que había recibido sólo una veintena de votos en las elecciones a alcalde de barrio en 2003, fue nombrado presidente de la junta.

Los desmanes, presuntamente, han proliferado en Villamayor desde entonces: contratación de personal de modo irregular, contratación de servicios a dedo, intentos de recalificación de terrenos de propiedad de Zaragoza, mantenimiento de las piscinas sin medidas sanitarias (provocando náuseas por el mal uso del cloro, por ejemplo), la proliferación descontrolada de escombreras en los campos, la construcción de viviendas en los campos sin licencia, pérdidas de servicios como la ludoteca, o la seguridad ciudadana (puesto que ya no hay policía local, ni bomberos), etc.

Y la gente sólo quiere una cosa, poder decidir sobre su futuro. Poder votar. Para ello se han recogido más de 1100 firmas de censados (más del 50% de ciudadanos con derecho a voto) y el PSOE que se ha quedado sólo en la restauración de la democracia. Si Cha y Par se negaron a que los ciudadanos pudiesen decidir su futuro. El PP se les unió en esta cruzada al entrar en la junta de gobierno. Ya sabemos entonces, cual es el único partido en favor de la democracia en Aragón. La chunta no es de izquierdas, simplemente es Nazionalsociacilista (Nazi). Para que luego Labordeta vaya de progre.

17 Comments:

At 4.12.06, Blogger Raulo said...

¿Es demócrata el que no te deja votar por tu futuro? ¿Es demócrata el que te impone tu vecindad?

 
At 4.12.06, Blogger Fer said...

vale, Raulo, no me sé la historia demasiado, y fui uno de los miles de sorprendidos por cómo se resolvió el asunto (es un decir) pero hombre, entre el blanco y el negro hay una infinita escala de grises. Y "nacionalsocialista" es un adjetivo que está en el negro-negro-carbón. No es demócrata quien te impide votar por tu futuro ni quien te impone tu vecindad, pero como sin duda sabes bien, el nazismo conllevó millones de muertos, abuso de las urnas, crímenes de lesa humanidad, y ningún respeto por la condición humana. Y a mí los de la ChA no me gustan un pelo, pero el adjetivo no me parece aplicable. Por lo demás, estoy de acuerdo contigo en lo que respecta a Villamayor. Pero salvo que estuvieses incitando a idea una flamewar... menudo final!!

 
At 4.12.06, Blogger Raulo said...

¿Un nacionalista puede ser de izquierdas?

Vale, quito lo de Nazi en los términos que dices Fer, pero me dejaréis que califique a Chunta de Fascista, o al menos de Facha. O quizá sea cuestión de un caciquismo de la españa profunda.

Villamayor tiene (según comentario de un vecino que es amigo de mi padre) dos problemas: uno gordo y otro añadido. El gordo es que la mitad del pueblo no se habla con la otra mitad. El añadido, es que hay más de 300 armas de caza. Que no pase nada.

 
At 4.12.06, Blogger David Corellano said...

Fer, una ¿flamewar?......... Joer con el inglés.......

 
At 4.12.06, Blogger Fer said...

una flamewar... esto... una guerra de mensajes incendiarios!! gracias.

Y no, yo creo que un nacionalista no puede ser de izquierdas.

 
At 5.12.06, Blogger Raulo said...

A ver, el referéndum que se está planteando ahora es a la inversa que el Quebec o el País Vasco (uy, perdón), es un referéndum de agregación a Zaragoza.

Vale, votemos todos! a Zaragoza le interesa que Villamayor sea de nuevo de Zaragoza, puesto que la mayoría de los terrenos del término municipal de Villamayor son de titularidad del Ayuntamiento de Zaragoza. Sin embargo, si algún día los quisiese urbanizar, requeriría de que el ayuntamiento de Villamayor los recalificase de rústico a urbanizable. ¿Para qué quiere Zaragoza hectáreas y hectáreas de suelo rústico en propiedad contigüo a la ciudad en otro término municipal, si no los puede usar?

 
At 5.12.06, Blogger Raulo said...

Vale, pues visto así, mejor que las cosas de política las decidan los jueces. Como pasó con la romareda. Si no me gusta el proyecto lo recurro para que lo paralice un juez mediante un auto de suspensión. Para qué queremos la democracia.

 
At 13.12.06, Anonymous Anónimo said...

Raulo cuando te has definido como Nacionalsocialista te has definido perfectamente. Con "z" te siente confundido pero un Español autentico como tu, seguidor acerrimo de Franco no podia telezar una Z de extranjeros.
En Villamayor, hay pedidos no uno sino varios referum, desde hace varios años, impedido por la alianza PP-PSOE (el Nacionalsocialismo imperante, español de pura cepa por supuesto, el nacionalismo como dios manda)
Tu lo sabes, pero mientes cuando apoyas al PP/PSOE que han impedido sus celebraciones y ahora, que casualidad, lo solicita contra el cumplimiento de las sentencias que yan son definitivas.
El Proceso de segregacion de Villamayor, mantenido por sus vecinos durante años, tampoco dices esto, sus vecinos llevan votando todos los dias desde hace 20 años en los tribunales, con su trabajo, su esfuerzo, sus recursos y sus dineros que es el unico medio que se les ha dejado, al impedir el nacionalsocialismo de PP/PSOE la celebracion de ningun tipo de votacion.
Tampoco dices que el proceso se inicio con la recogida de firmas de la mayoria de los vecinos de Villamayor a favor de la segregacion, paso previo al proceso de segregacion mantenido estas decadas gracias al teson de sus vecinos a pesar del centralismo Facha del tandem PP/PSOE/PAR imperante estas decadas en el ayuntamiento.
Tu amigo Biel, que esta en el Gobierno de Aragon junto a Marcelino "para evitar que la izquierda gobierne nunca en Aragon"
no han podido impedir su entrada en el Ayuntamiento de Zaragoza ni podra impedir que entre en el Giobierno de Aragon.

 
At 13.12.06, Anonymous Anónimo said...

Raulo, entre tus numerosas mentiras esta la propiedad de los terrenos de Villamayor, los terrenos como todo el mundo que lo quiere saber, lo sabe, y asi consta en las escrituras de propiedad anteriores a su agregacion a Zaragoza en 1919 son del Ayuntamiento de Villamayor. Es mas a los terrenos del poligono Malpica tambien deberian estar incluidos en el termino municipal de Villamayor.

 
At 13.12.06, Anonymous Anónimo said...

Raulo Ya solo te falta decir claramente que ademas de una España (una, grande y libre), como exige tu Nacionalsocialismo, español por supuesto, quieres una Zaragoza: una, grande y libre como marca tu modelo ideologico nacionalsocialista aplicado a Zaragoza.
¿Que haras cuando Garrapinillos, Montañana, La Cartuja, o Peñaflor pidan un referendun para su segregacion? ¿Tambien exigiras que se cumpla la opinion de los vecinos? ¿exigiras que se celebre o que excusa te buscaras para impedirlo como hiciste en tiempo de Rudi, Atares o Belloch para evitarlo?

 
At 13.12.06, Blogger Raulo said...

Como la mentira de la recogida de firmas, que los promotores fueron diciendo a los vecinos que era para mejorar el autobús, y se usaron para solicitar la segregación.

Como la mentira del Registro de la Propiedad que efectivamente, da la titularidad al Ayuntamiento de Zaragoza.

Como la mentira de mi nacionalismo, sin z, que es internacionalismo. No hay patria.

 
At 13.12.06, Anonymous Anónimo said...

¿Puede ser un nacionalista de izquierda?
Imposible, quien conoce a alguien del PSOE que sea de izquierda.

Por cierto desde cuando perteneces al PSOS (Partido "Socialista" "Obrero" Simpatria) ¿Cuando has dejado de ser "Español" como Franco? ¿Ya les has avisado a Juan Alberto y Marcelino del cambio? Es que desde aqui no he oido las carcajadas.

Por muchas mentiras que digas, y como bien sabes, aunque juridicamente el Ayuntamiento de Zaragoza lo haya intentado, los terrenos municipales son propiedad del ayuntamiento de Villamayor.
Vuelves a mentir en la recogida de firmas que como bien sabe fue para pedir la segregacion, y asi consta en los juzgados donde asi fueron consideradas en las suceivas sentencias todas ellas concluyentes. Claro que siempre puedes hacer como los obispos y tus maestros del Opus Dei y decir que estas por encima de las leyes que no te gustan.

 
At 13.12.06, Anonymous Anónimo said...

Hemos estado recogiendo 1071 firmas (que es más del 50% del censo) para solicitar que volvamos a ser barrio de Zaragoza, desde la Asociación Virgen del Pueyo.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=286042

Mucho antes de la sentencia del Supremo del año pasado, ya se hizo un referéndum no vinculante que dio mayoría abrumadora a la opción de barrio.

El interés de algunos por que Villamayor sea pueblo no tiene finalidad nacionalista, como se está defendiendo aquí, sino urbanística. Se deseaba cambiar la propiedad de determinadas fincas del Ayuntamiento (que estaban cedidas en uso a determinados vecinos) y empezar a especular con esos bienes.

Sin embargo, la gran mayoría de los vecinos, ajenos a esos tejemanejes, sólo han visto recortados sus servicios.

 
At 13.12.06, Blogger Raulo said...

Hola Vicky, ¡cuanto tiempo! Es cierto lo que cuentas, los que somos de Villamayor lo sabemos, pero al otro lado de la autopista llega la información distorsionada, jeje.

Pasapues, no sé que hay de malo en luchar, no sólo por un territorio, sino por la totalidad del mundo. Ser socialdemócrata es ante todo, ser internacionalista. Siempre he dicho que habría que ponerle al PSOE, PSD, Partido SocialDemócrata, que es lo que en verdad es nuestro partido.

Lo de las 5200 hectáreas, desconozco en qué momento pasó a ser de propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza, pero como tal aparecen en el Registro de la Propiedad.

 
At 13.12.06, Anonymous Anónimo said...

Hola Raúl, he estado buscando aquella carta que publicó en el 20 minutos Eva, es del año pasado, antes de la segregación. La reproduzco textualmente más abajo.

Lo de las tierras no lo tengo muy claro yo, está turbio. Creo que el Ayuntamiento de Zaragoza y el de Villamayor querían llegar a un acuerdo. Ya se le recortó a Villamayor lo de Malpica, y eso supuso un detrimento a las posibilidades financieras de Villamayor por el IAE.

Lo de los aerogeneradores en los montes me comentaron el otro día que va a ser dificil, puesto que el aire no fluye de forma contínua en la Val de Atalaya, que es lo más alto del pueblo, por lo que sería dificil que pusiesen molinos. Más arriba si que los deben estar poniendo.

:

Carta de Eva, la podéis ver en la web: http://www.20minutos.es/carta/32782/1/

Soy una vecina del barrio de Villamayor y me siento un tanto indignada. Indignada porque soy el futuro de mi barrio, junto con muchos más jóvenes, y no voy a poder decidirlo.

Indignada porque una mayoría de vecinos, que indudablemente no son los mismos después de 14 años, van a decidir por los que no pudimos decidir entonces. Indignada por el oportunismo político que hace que la DGA deniegue la segregación en 1997 por muchos motivos y posteriormente no recurra la sentencia favorable a dicho proceso.

Indignada por los intereses económicos que se encuentran detrás de la comisión promotora Villamayor Pueblo. Indignada porque la gente que hoy celebra su victoria no suman ni cuando menos la mitad de los vecinos. Indignada porque el señor Gargallo y su grupo no quieran celebrar un referéndum, cuando los defienden para cualquier toma de decisiones. Indignada porque nadie me ha explicado cómo Villamayor va a poder seguir manteniendo los servicios que tiene en estos momentos.

 
At 3.2.07, Anonymous Anónimo said...

La verdad es que se han perdido cosas importantisimas.
El alcalde ( usease el "presi") ya no va de gratis a la piscina... ahora va y paga la cota de de socio. Donde se ha visto que el alcalde y los concejales tengan que pagar la piscina y las fiestas.
Si ahora empezamos con estas costumbres, ¿donde llegaremos?
Esto si que es rebajarse.

 
At 5.2.07, Anonymous Anónimo said...

Sí, sí, pagar pagaría entrada, pero luego bien que faltaba dinero de la caja.

 

Publicar un comentario

<< Home

Ponte en contacto con nosotros