28 noviembre 2006

Un tercio de los Portugueses quiere la anexión con España

El semanario lisboeta Sol lanzó este tiempo atrás una encuesta que determina que un 28% de los portugueses estaría dispuesto «a formar un solo país con España». De todas formas, los motivos de este tercio de la población son más bien económicos, puesto que se siente envidia, como afirma el director de dicho semanario, del éxito económico español. La velocidad española -continúa- contrasta con la lentitud de nuestra recuperación económica, y la gente tiene ganas de coger el tren de Madrid.

Son, pues, unos motivos coyunturales, por lo que la anexión es bastante improbable. El porcentaje podría disminuir ante el menor cambio de la situación económica. Pero, ¿nos interesa a los Españoles ampliar nuestras fronteras? o, vayamos más lejos ¿Nos interesa a los socialistas? Portugal dio lecciones democráticas con la revolución de los claveles, y ahora gobierna la izquierda. (estamos sincronizados, según Zapatero). La llegada un país con un índice sociológico de izquierdas se recibiría con los brazos abiertos, como una nueva Andalucía o una nueva Cataluña. Pero, ¿lo es Portugal?

Por ejemplo, cuando se formó la Comunidad Autónoma Aragonesa, a principios de los 80, se barajó la posibilidad de contener a La Rioja o a Soria. De haber sido así, sin duda, visto el porcentaje de votos conservadores de ambas provincias, hubiera supuesto un lastre para alcanzar un gobierno de izquierdas en Aragón.

Otro tema interesante sería ¿Qué efectos produciría en el nacionalismo vasco o catalán la posibilidad del regreso de Portugal? (No olvidemos que con Felipe II, Portugal fue parte del Reino) ¿Fuera de las fronteras está el invierno? Otra lectura: «si dejamos entrar, ¿Por qué no dejar salir?».

Una última idea: ¿Unidos, ganaremos el mundial? que ya toca...

6 Comments:

At 28.11.06, Anonymous Anónimo said...

Portugal es un país más democrático que España. No solo por la manera de alcanzar la democracia (una revolución) sino por el funcionamiento de las instituciones.
Dudo que en la práctica los portugueses estuvieran contentos unidos a la España actual.
Dudo que, por nuestra parte, los españoles aceptáramos que Portugal se incorporara a España.

(Sobre Soria... sin comentarios, simplemente recordarte que Soria es castellana, ¿por qué iba a formar parte de Aragón?)

 
At 28.11.06, Blogger Guillermo said...

Cambia la foto, por favor: Ese portugués, que hijo puta es.

 
At 29.11.06, Blogger Raulo said...

Alberto, también eran castellanas Logroño, Santander y Madrid, y formaron su propia comunidad uniprovincial. Otro caso fue el de Segovia, que no quería ser castellana, y que la metieron en Castilla y León a la fuerza mediante una Ley. El proceso autonómico también deparó otras sorpresas, como la de Albacete, que dejó de ser murciana. Desde luego que al final lo de Soria no cuajó con Aragón, como tampoco Logroño, pero por los lazos de unión, se llegó a barajar, pero quedó en agua de borrajas.

Y Guillermo, ¿si cobrases el doble por el mismo trabajo, no harías tú lo mismo que Figo?

 
At 29.11.06, Blogger Guillermo said...

¿Qué coño tiene que ver con lo que cobre? Es un cerdo jugando (pregúntale a césar Jiménez), un llorón, está acabado y además pesetero y traidor.

 
At 16.7.07, Anonymous Anónimo said...

yo estoy de acuerdo con F. de los Rios porque no mejor formamos Los estados unidos de Europa... nos iria muchisimo mejor jajaja.

 
At 17.12.08, Anonymous Anónimo said...

Depende el tipo de anexión claro está, pero para España sería poco rentable.

 

Publicar un comentario

<< Home

Ponte en contacto con nosotros