27 noviembre 2006

Manifestantes bosónicos


Los entes cuánticos (partículas, átomos...) se pueden clasificar en dos grupos según su estadística: fermiones y bosones. En general, los primeros son los ladrillos de la materia (electrones, protones... todas las de espín semientero), y se caracterizan por ser impenetrables: dos no pueden estar en el mismo sitio. Los segundos, los bosones, son las partículas de luz (fotones), los núcleos de helio-4 y todas las de espín entero, y caben más de una en el mismo sitio (en cierto modo, como los sonidos, que se superponen).

Aunque los físicos lleven un siglo buscando un ejemplo macroscópico de una manifestación cuántica, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha descubierto uno enorme el sábado pasado. La manifestación de la AVT, con un millón trescientos mil asistentes en un área de 63000 metros cuadrados implica la condensación de 21 personas por metro cuadrado. Yo no sé si es que los metros cuadrados de la calle Velázquez son muy grandes (y por eso muy caros), pero en uno de los metros cuadrados que yo pago y pagaré de por vida, no se cabe 21 ni de coña. Eso no puede ser más que una "condensación de Bose-Einstein'', algo que sólo los bosones pueden hacer, agrupándose todos en un mismo estado cuántico. Premio Nobel de Física al canto para Espe y sus chicos. El helio-4 sufre, precisamente por ser bosónico, una especie de condensación de Bose a un estado superfluido, pero a la nada confortable temperatura de 270 grados bajo cero, grado arriba, grado abajo... ¡Hombre!, el sábado llovía y hacía fresco, pero no era para tanto.

Igual, igual de helado que un superfluido me quedé yo cuando oí a los manifestantes bosónicos no protestar por las muertes, ni gritar contra el terrorismo o la extorsión, sino sólo contra la política de nuestro gobierno, con frases tan cívicas y democráticas como ``¡Zapatero vete con tu abuelo!'' o ``¡Zapatero eres un traidor!'' Yo que quería estar con ellos... (evidentemente, no me sorprendí, no soy tan ingenuo).

5 Comments:

At 27.11.06, Blogger Guillermo said...

Precisamente hoy discutía con los chavales del curro. ¿Porqué una víctima está más legitimada que yo para opinar sobre el terrorismo? ¿Qué quieren, que no haya paz para que todos algún día podramos ser víctimas también?

 
At 28.11.06, Blogger Raulo said...

Ya toca manifestación "En mi nombre Sí"

 
At 28.11.06, Blogger David Corellano said...

Joer Fer, hay que explicartelo todo...... La concentración de manifestantes era tan densa porque llevaron también los autobuses de japoneses que había ese día por Madrid, y ya se sabe que los japoneses están están acostumbrados a vivir en espacios reducidos.....

 
At 28.11.06, Blogger David Corellano said...

Por cierto, paa esto de las crifras de las manifestaciones conviene concultar
http://manifestometro.blogspot.com/

 
At 28.11.06, Anonymous Anónimo said...

Realmente no visteis las imágenes de telespe, la manifestación transcurría en las cuatro plantas (o pisos) que tiene la calle Velazquez, así si haceis la cuenta reparareis en que nunca mintieron, como en el 11M, como en lo de la negociación con ETA, como con....

 

Publicar un comentario

<< Home

Ponte en contacto con nosotros