21 noviembre 2006

¿Adiós a las señales de tráfico?

Leo en BarraPunto la siguiente noticia sorprendente: "Las ciudades europeas se plantean eliminar las señales de tráfico en las ciudades. Se está llevando a cabo experimentalmente la eliminación tanto de la señalización horizontal como de la vertical. Con el lema 'Unsafe is Safe' (lo inseguro es seguro), la idea es que las personas que conducen los vehículos se comportarán mejor y con más cuidado en una situación de tráfico más insegura y no regulada".

Sigo leyendo: "Según los psicólogos, la exagerada cantidad de regulación vial existente hace que ignoremos el 70% de la misma. El plan está inspirado por el experimento llevado a cabo en la ciudad holandesa de Drachten, con 45000 habitantes, y aunque suene a caos, parece que ha hecho decrecer el número de accidentes de forma bastante importante".

¿Qué opinais al respecto? Ninguna ciudad española se lo ha planteado aún. Me parece una gran idea, aunque el carácter latino no sé que dará de sí...

3 Comments:

At 21.11.06, Anonymous Anónimo said...

jeje, supongo que no incluirá los semáforos... pobres abuelitas!!

la verdad, me parece que aqui no funcionaría. Es decir, seguiría igual de mal o peor. Y en cierto modo, me parece peligroso. Es cierto que la componente coercitiva de la señalización no parece hacer mucha mella en un buen porcentaje de los conductores, pero hay señalización informativa que yo no quitaría: un paso de cebra en un colegio, una señal de hospital...

¿volvemos a la guerra fría como situación más estable que la actual?
pues no sé yo que te diga...

Además, qué cojones, ¿alguien sabe cómo se cede el paso si no está explícitamente regulado? prioridad a la derecha! razón de más para seguir como estamos!! ;-)

 
At 22.11.06, Blogger F. de los Ríos said...

Es un poco drástica la medida. Pero, algo de razón no le falta. Como ya en otro post ponía Jorge, al final el problema es educción y costumbre. A mí por ejemplo, me sorprende mucho que en la plaa Aragón de Zaragoza, haya aproximadamente 8 semáforos distintos. Tú vas a la plaza del Arco del triunfo en París, que tiene mucho más tráfico (y no creo que el modo de circular de los franceses sea modélico) y no tienes ningún semáforo, aun pudiendo salir desde la plaza a ocho calles desitintas.
Porbablemente en España hay un exceso de regulación vial. Qué es más peligroso, ¿que no exista un semáforo o que todo el mundo corra para saltárselo cuando está en ambar? ¿cuantas veces el semáforo se pone en verde y no puedes pasar porque otro semáforo atasca a los que van en sentido perpendicular? ¿o cuántas veces se pone en verde el semáforo y todo el mundo acelera porque sabe que el siguiente se ponde en rojo enseguida?

No sé yo no entiendo, pero es cierto que si no hubiera tanta regulación quizás iríamos más pendientes de la conducción. El hecho de que haya semáforos, hace que muchas veces no miremos porque damos por hecho que al estar en verde, no va a haber nadie.

De todos modos, mientras tengas furgonetas aparcadas en cruces, falta de visibilidad en salidas de calles, etc., deberemos plantear algún tipo de regulación.

Yo no obstante siempre me he preguntado ¿Por qué todos los semáforos, tienen un paso de cebra? ¿Para qué sirve?

 
At 22.11.06, Blogger Guillermo said...

Esa experiencia se ha hecho en Zaragoza: F. de los Ríos la suele practicar bastante a menudo (menos mal que ya no coge el coche para currar)

 

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