24 octubre 2006

Sobre europeos, controles y promiscuas (I)

Sobre europeos:
Acabo de llegar de mis cortas vacaciones por la zona de Tirol y Baviera con escala en Londres, y aprovechando la cercanía de las elecciones municipales me gustaría compartir alguna de las cosas que he observado, principalmente en cuanto a movilidad y conservación del medio ambiente:
Las tres ciudades de centro europa visitadas (Munich, Salzburgo e Innsbrick) han expulsado al coche privado ya no sólo del centro sino de prácticamente toda la ciudad.
Munich cuenta con un servicio de transporte público impresionante (en alemán, http://www.mvv-muenchen.de), pero si algo me llamo la atención fue el llamado Bayern-Ticket (en alemán, enlace aquí ), con él y por sólo 27 euros pueden utilizar toda la red de transporte público de la región hasta 5 personas durante todo un día. Esto incluye no sólo buses y metros, sino trenes regionales. La zona del Bayern no está sólo en Alemania, sino que incluye poblaciones del Tirol austriaco como Kufstein y llega incluso a Salzburgo. Nosotros hicimos el trayecto Kufstein - Munich - Kufstein (160 Km aprox) pasando el día en la capital bávara y utilizando varias veces su red de transporte público. Como fuimos 4 personas, pagamos menos de 7 euros cada uno.
Entrar en estas poblaciones con vehículo particular exige dejarlo en los múltiples parkings con los que cuentan. Munich e Innsbruck tienen tranvía y Salzburgo autobuses pero que funcionan a través de catenarias también (solo que sin railes).
Con el debate de si metro o tranvía en Zaragoza abierto, a algunos de los representantes de la oposición igual les convendría ponerles vuelos antes de que pudiesen opinar (y es que viajando se cura uno no sólo del nacionalismo, sino de la ignorancia).
Las 3 cuentan con abundantes carriles bici que son usados por una parte muy importante de la población, cosa que también vi en Londres y que me chocó bastante.


Por otro lado, y en cuanto a la conservación del medio ambiente, estamos a años luz del modelo austriaco de reciclaje. Es complejo ya que tienes que separar la basura en 6 ó 7 partes distintas: residuos orgánicos, vidrio, plástico, embalajes, papel... Hasta tienen una que es para lo que no se sabe donde va). He encontrado un artículo que habla como se organiza el reciclado del plástico para generar no sólo un beneficio ecológico sino también económico (http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?id=380204)

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