18 octubre 2006

La mierda y la piel

¿Qué se quiere como partido de gobierno? nosotros queremos transformar esta sociedad en una mejor, guardando lo que de esta nos vale, que ya es bastante, y girando (hacia la izquierda) los votantes que el momento y la situación nos dejen... En mi opinión la historia nos enseña hasta la náusea que sólo así, poquito a poco, se van haciendo cosas que calen, ampliación en los derechos, en las libertades, en la erradicación de la pobreza, en la igualdad de género... Pero luego hay que pactar el día a día con IU, la ChA, CiU, con el PNV, ERC, o si la derecha de este país estuviese en un momento más normal, con el PP. Por eso en un momento transcendental de cada año político como el de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado por el Congreso, es aconsejable cierta calma y ponerse las gafas de ver a medio y largo plazo. No tanto mirar cuánto dinero pactamos con CiU y PNV sino para qué lo pactamos. Qué tipo de cosas planeamos hacer en Cataluña y en el País Vasco, y en el resto de las comunidades con, y no contra, sus respectivos Gobiernos Autónomos (es cierto que una revisioncita a la Ley Electoral que les ponga un poco en su sitio proporcional no estaría mal...).

Pero eso me gustaría proponer un momento de calma, ya que la boñiga se agolpa y amontona en otros rincones de la red y las ondas, que pensemos desde aquí en la piel de toro, y no sólo en su mierda.

Hay mucho que decir, aunque nos suene a sabido:

se ha escrito una ley de dependencia pensando en los dependientes y en los que penden de los dependientes, se ha promovido la paridad, se ha acompañado una ley de educación con un capítulo económico para que los cambios sean reales, pensando en los saberes pero también en la ciudadanía, se vuelve a confiar en la universidad, se gasta por fin de manera decidida en investigación, se ha reconocido el matrimonio como un acto civil entre dos personas y por lo mismo, seres libres de ser como quieran, se ha acordado una financiación de la sanidad pública para que no se hunda, para que no sea fagocitada por la privada, se ha reconocido (masivamente?) a quienes trabajan aquí desde hace poco como personas (qué es un ilegal? un himenóptero nuevo?), se sigue avanzando en el reconocimiento de que somos mejores si nos sabemos plurales y diversos... y se me olvidan muchas cosas, que hacen mejor la piel de toro. Y además, si uno tiene un inglés flojito es mejor reconocerlo que ser patético, ridículo, o estar "trabajando el ellooooouuuu". Somos lo que somos, ni un rincón ni el relumbrón.

Así que calma, como una hormiguita. Como un hormiguero. Terceros presupuestos de la primera legislatura de esta época. Un empujoncito más en la misma dirección. Desde el 82 andando... aún con interrupciones. Adelante y a la izquierda.

5 Comments:

At 18.10.06, Blogger David Corellano said...

No se trata de que el gobierno pacte (en eso consiste, precisamente, la labor de gobernar: legislar y llegar a acuerdos, pactar y ceder en algunas situaciones). Lo preocupante es con quién está obligado a ceder. Desde mi punto de vista es mejor negociar y ceder con alguien que representa al colectivo, y no a una parte del mismo. Por eso me revienta tanto el poder que los nacionalismos han adquirido en este país, gracias a que, y eso es cierto, la ley electoral española es penosa en este aspecto de propiciar una mayor representatividad a las minorías......

 
At 18.10.06, Blogger David Corellano said...

Vaya, me parece que o no me he explicado bien o no me habéis entendido. No critico la postura del gobierno, y soy consciente de que los medios dirigen la opinión pública (pero no sólo en este caso, siempre lo hacen, hasta cuando lo que oimos o leemos nos gusta). Sólo intento criticar algo incuestionable, y es el poder que los partidos nacionalistas tienen en este país. Me gustaría que otros partidos, como IU, que tienen una visión más global de España (y que son refrendados por un mayor número de votantes que CiU o el PNV) fueran capaces de tener mayor poder de decisión que aquellos que sólo piensan en su territorio. ¿Que mi opinión está mediatizada por lo que dicen los medios de comunicación hoy?, pues claro..., pero eso no significa que no tenga razón.... ;-p

 
At 18.10.06, Blogger David Corellano said...

Ah, y por cierto, me apunto a una suscripción popular para clonar a Paco Martínez Soria...., mi madre estaría encantada....

 
At 19.10.06, Anonymous Anónimo said...

Sin duda puede haber formas intermedias de proporcionalidad y territorialidadque sin acabar con las minorías nacionalistas (que a mi también me gustan muy poco) les den un peso que se corresponda con el que tienen en el conjunto del país. Lo que no puede ser es que IU pese tantísimo menos que ERC aún teniendo mas votos, por el hecho de tenerlos repartidos en varias (muchas) circunscripciones.

Pero ojo, que eso puede abrir la puerta a otras situaciones: representación parlamentaria de la ultraderecha -la de fuera del PP-, situaciones ingobernables a la italiana...

El otro extremo de no proporcionalidad es la representacion por distritos mini-circunscripciones a la francesa. Hay tantos distritos como escaños y se lo lleva el más votado del distrito a dos vueltas. Así los cambios son brutales, de mayoría absoluta a mayoría absoluta, con 400 de los 500 escaños monocolores... Y el FN con el 20-25% de los votos es casi extraparlamentario... La única ventaja es que sabes quien es "tu diputado". Y que cada agrupacion local presenta a un candidato!!
imaginaos las cuchilladas!

 
At 21.10.06, Blogger Raulo said...

Por un lado, Jorge, me ha sorprendido lo de la "Publicación en Heraldo de Aragón de la ficha de inscripción de Belloch en la granja de Proyecto Hombre". No conzco la historia. Ilústrame.

Por otro, lo de la La ley d´hont, queda pendiente de llevar a cabo la llamada "circunscripción 51", en el que los restos de todas las circunscripciones se almacenen. En Zaragoza, por ejemplo, votar a IU no merece la pena, porque no alcanza a la CHA. Sin embargo si se acumulasen esos restos, podrían beneficiarse los partidos de izquierdas minoritarios, y ya no se tendría que depender de partidos nacionalistas para gobernar.

 

Publicar un comentario

<< Home

Ponte en contacto con nosotros